La plataforma Salvemos la Filosofía lleva hoy al Congreso las más de 200.000 firmas que ha recogido para que no se elimine la asignatura de Filosofía en la ESO y Bachillerato y vuelva a ser tan obligatoria como lo era antes de la aprobación de la Lomce.

"La Filosofía es la clave del pensamiento autónomo y crítico", destacó a Efe el profesor de Filosofía del Instituto El Espinillo (distrito de Villaverde de Madrid), Enrique P. Mesa, autor de la recogida de firmas en la plataforma ciudadana Change.org.

Explicó que mandó un correo electrónico a la Subcomisión para el Pacto Educativo en el que se trabaja en el Congreso y que por ello hoy será recibido por la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara baja, Teófila Martínez, así como con representantes de PSOE y Podemos.

Mesa especificó que antes de la Lomce había asignaturas sobre filosofía en dos cursos de la ESO -en Educación para la Ciudadanía y en Ética- y en los dos cursos de Bachillerato.

Sin embargo, en la actualidad los alumnos pueden acabar la Secundaria sin que se les haya obligado a estudiar Filosofía y en Bachillerato solo tienen fija una asignatura sobre esta materia en primero. Este déficit, consideran los docentes, afectará a la formación de ciudadanos críticos.