La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, apuntó ayer hacia comunidades autónomas y ayuntamientos ante las críticas vertidas por incumplimiento del plazo que exigía la ley, y que terminó el 4 de diciembre, para lograr la accesibilidad universal en la Administración pública.

"Una sociedad accesible compromete a todos, también a las comunidades autónomas y a las entidades locales", declaró la ministra durante su intervención en el Pleno del Congreso, para, posteriormente, emplazar a estas administraciones a "cumplir la ley".

Porque, según señaló Montserrat, muchas de las críticas que se han vertido sobre esta materia en los últimos días son competencias qe no corresponden al Estado. Algunas de ellas, incluso, son obligaciones de instituciones privadas, según ha aclarado.

Con estas palabras se refiere, por ejemplo, a la accesibilidad en tecnología, teatros, transporte público, espacios públicos u oficinas de atención al cliente, servicios que ha enumerado, entre otros, la diputada socialista María Guadalupe Martín, quien dirigió una pregunta a la ministra sobre esta materia.

A la representante del PSOE no le ha sorprendido la "autocomplacencia" de la titular de Sanidad ante su pregunta y le ha recriminado esta actitud cuando, según le recordó, "ya son 9 días los que han pasado desde que terminó el plazo para cumplir con la accesibilidad de la Administración".

"La cuenta atrás comenzó en 2003, hace 14 años, y ya ha terminado el plazo. Son seis años del Gobierno del PP, así que no nos vale la excusa de herencias recibidas", señaló.

"La ley la debemos cumplir todos", insistió Montserrat.