El 90% de las personas atendidas por Cruz Roja desconoce las aplicaciones informáticas más usuales, en el 65% de los hogares no hay ordenador, y, aunque la mayoría dispone de móvil (el 86%), sólo tienen conexión a internet el 61%.

Son datos del último Boletín sobre Vulnerabilidad Social que hace una radiografía de las personas atendidas por esta organización y que muestra un empeoramiento de su situación laboral, económica y de salud en el último año.

En un apartado especial sobre el impacto de la falta de acceso tecnológico, Cruz Roja destaca que supone una barrera añadida a su situación de vulnerabilidad, ya que "la brecha digital" aumenta la exclusión, al no emplear la tecnología en la búsqueda de empleo y en su formación personal.

"El alejamiento de estas personas en el mundo laboral es muy preocupante", destacó el coordinador general de Cruz Roja, Antoni Bruel, quien señaló que el 85,3% de las personas ayudadas están en riesgo de pobreza y exclusión social.

Bruel recordó que las personas que atiende Cruz Roja "no son población marginal, sino personas empobrecidas por la situación económica". Bruel recordó la importancia de facilitar el acceso a internet, porque no tenerlo, les impide usar el wasap o el correo electrónico en su día y día, "lo que acentúa su aislamiento social" y las oportunidades de empleo o formación. Sólo el 6% usa el móvil para buscar empleo.

"Usan el móvil para hablar, pero no tienen datos y deber ir a distintos lugares públicos para conectarse. Al usar menos internet, conocen menos las posibilidades tecnológicas", señaló.

La recuperación no llega

"La recuperación económica no llega acompañada de una recuperación de las personas vulnerables", insistió Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja. Han aumentado el número de personas sin ingresos, que llega al 23%, y la tasa de paro ha seguido subiendo hasta 6,4 puntos en un año, alcanzando al 73,7%. De hecho, ocho de cada diez hogares viven con ingresos mensuales inferiores a 684 euros.

Brecha de género digital

Este informe realizado por la ONG ha confirmado asimismo la brecha digital de género entre estas personas vulnerables. Pues se concluye que el 67% de las mujeres no se conecta nunca a internet, frente al 51% de los hombres.