El Servicio de Urgencias Canarias ha insistido hoy en la necesidad de prevenir durante las navidades los accidentes por quemaduras que aumentan, entre otros motivos, por la manipulación incorrecta de material pirotécnico.

Otros motivo para el incremento de la actividad sanitaria son los cortocircuitos en instalaciones caseras o incendios en cocinas.

Por ello, los médicos coordinadores del SUC insisten en la prevención como la mejor medida para evitar este tipo de accidentes, según señala una nota de este servicio.

Entre sus recomendaciones, los profesionales del servicio de urgencias recuerdan que hay que evitar que los menores utilicen material pirotécnico de pequeño tamaño sin la supervisión de un adulto, que este material se guarde en lugares adecuados con el fin de impedir un encendido fortuito y que se lleve a cabo una instalación correcta y segura de la iluminación navideña para evitar cortocircuitos e incluso algún incendio.

Si a pesar de extremar las precauciones, se produce alguna situación de urgencia por quemaduras, el SUC recuerda que hay que llamar inmediatamente al 1-1-2 para que un médico coordinador indique cómo actuar y cómo realizar los primeros auxilios hasta la llegada del recurso sanitario correspondiente.

Las quemaduras, según su origen, se clasifican en térmicas, cuando se produce un aumento de la temperatura provocado por fuego o un objeto caliente o líquido hirviendo; quemaduras químicas, producidas por una sustancia química, como el ácido, y las quemaduras ocasionadas por la corriente eléctrica.

En cualquiera de los casos, su gravedad dependerá de la profundidad, extensión y localización, señala la nota.