El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha programado en su previsión para los años 2018-2020 la realización en España de una encuesta europea para conocer el impacto de la violencia de género en sentido amplio, de modo que abarcará no sólo la que se produce en el marco de las relaciones de pareja sino también otras variables, como el acoso sexual en el trabajo.

Según informa el Boletín Oficial del Estado, esta nueva encuesta, a diferencia de la que se viene realizando y que ofrece a partir de los datos del Ministerio de Justicia información sobre número de víctimas, busca "estimar la prevalencia de la violencia de género" cuantificando "de forma separada" distintos fenómenos.

Consta así la intención de analizar el acoso sexual en el trabajo, la violencia sufrida en la infancia, el acoso, la violencia en la pareja y en la expareja y la violencia fuera de la pareja en la edad adulta así como "identificar yy cuantificar los tipos de violencia sufridos distinguiendo entre violencia psicológica, física y sexual".

Para ello, se tomarán como principales variables la violencia declarada alguna vez en la vida, la violencia declarada en el último año, la frecuencia, severidad y tipo de agresor así como el sexo, la situación familiar y laboral, el nivel de ingresos de la entrevistada y de su hogar, el país de nacimiento, la situación de discapacidad o el tamaño de hábitat de residencia.

Se tratará de un muestreo entre mujeres y hombres residentes en España y mayores de 18 años y contará con 1,2 millones de euros a cuenta del presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El conocimiento de la violencia de género en España es una de las prioridades que marcó en 2004 la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y consta también como objetivo en el Pacto de Estado suscrito por las fuerzas políticas, las comunidades autónomas, los agentes sociales, las organizaciones de mujeres y el Poder Judicial.

En la actualidad, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género recoge y publica datos sobre asesinatos machistas en mujeres adultas y en niños que mueren en este contexto, mientras el Poder Judicial ofrece balances de cifras denuncias y procesos judiciales al respecto. La Fiscalía ofrece además resultados anuales de estos procedimientos.

A nivel estadístico, la Delegación cuenta con la macroencuesta sobre violencia de género que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (se han hecho en 2002, 2006, 2011 y 2015), aunque encarga otros estudios, como los realizados en 2013 sobre ciberacoso y prevalencia de la violencia machista en la adolescencia en España.

Asimismo, la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales (FRA, por sus siglas en inglés), realizó el primer gran estudio a nivel de la UE sobre violencia de género en sentido amplio en 2014, con el que reveló la alta prevalencia no sólo del maltrato en el ámbito de la pareja, sino también de la violencia sexual dentro y fuera de las fronteras españolas.