Un total de 2.163 conductores han sido detectados al volante por la Guardia Civil tras haber consumido alcohol u otras drogas en más de 126.000 pruebas realizadas en la semana del 11 al 17 de diciembre como refuerzo de la vigilancia en carretera por la época de celebraciones navideñas.

De todas las pruebas realizadas, casi 123.000 fueron controles de alcoholemia y 1.347 dieron positivo, de los cuales 117 conductores fueron detectados bajo los efectos de esta sustancia a raíz de su implicación en un accidente y ocho por presentar síntomas evidentes de ingesta, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

De los más de 1.300 conductores que dieron positivo en alcohol, a la mayoría se les abrió un expediente sancionador por vía administrativa, a 209 se les instruyeron diligencias para su traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de exceso (0,60 mg/l en aire espirado) y a diez se les abrió diligencias por negarse a realizar las pruebas.

Durante la semana que duró el dispositivo especial en el que se preveían 20.000 pruebas diarias (se han realizado 18.000), 3.185 controles de los totales fueron de drogas, de los cuales 826 dieron positivo (el 26%) y a seis conductores se les instruyó diligencias para su traslado a la autoridad judicial.

La DGT señala que se han realizado un 60 % más de pruebas de detección de drogas que en la campaña de junio y, como es habitual, las drogas más consumidas han sido el cannabis (569 de los casos) y la cocaína (341).

Aunque esta primera fase de la campaña ha finalizado, la DGT recuerda que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil siguen realizando controles de alcohol y drogas a cualquier hora del día y en cualquier carretera interurbana.