Luis Echandi Casañas, fallecido en junio de este año, impulsó la creación de Asinted Canarias en 2002 en La Orotava. Su objetivo fue poner en marcha un colectivo centrado en ayudar a personas en situación de exclusión social o con enfermedades terminales. La pérdida del creador de este colectivo, domiciliado en el edificio de Usos Múltiples de La Torrita, en la Villa, ha sumido a la entidad en un proceso de refundación para el que cuentan con el apoyo de un equipo estable de voluntarios y colaboradores formado por más de un centenar de personas.

La labor de Asinted Canarias se centra en la actualidad en la recogida de alimentos no perecederos, ropa, juguetes y algunos enseres que, posteriormente, reparten entre personas y familias en exclusión social, en coordinación con los departamentos de Servicios Sociales de varios ayuntamientos y otras entidades.

Además, ofrecen orientación a personas con escasos recursos gracias al apoyo de profesionales como Natacha Figueroa, trabajadora social y voluntaria de Asinted Canarias.

Esta Navidad, Asinted ha recogido peluches para repartir entre enfermos terminales ingresados en la unidad de ciudados paliativos en el antiguo Hospital del Tórax.

Hasta el próximo día 5 de enero mantienen abierta su campaña navideña de recogida de alimentos no perecederos, ropa y juguetes. Muchas personas se acercan cada semana al local de Asinted en el edificio de Usos Múltiples de La Torrita, en la calle Educadora Lucía Mesa, para llevar sus donaciones. Aunque también es posible concertar la recogida a domicilio.

Además, la entidad ha organizado diversas campañas en la Universidad de La Laguna (ULL) e institutos del Valle de La Orotava y la Isla Baja, donde los estudiantes han aportado donaciones o, en el caso de la ULL, han podido beneficiarse de iniciativas para la prevención del contagio del sida, que han incluido campañas informativas y de reparto de preservativos.

También prestan diverso material ortopédico a familias de personas dependientes, como colchones antiescaras o muletas.

El nuevo presidente de Asinted Canarias es Ricardo Martín Díaz, quien cuenta en su junta directiva con la tesorera Beatriz Méndez Monteverde y el secretario Ignacio Fernández Rodríguez. Su objetivo es que Asinted Canarias vuelva a funcionar a pleno rendimiento y retome acciones como las pruebas gratuitas en la calle para medir la tensión y los niveles de azúcar, o el servicio de asesoramiento en materia de extranjería que se prestaba en el núcleo sureño de El Fraile.

Asinted se autofinancia, ya que en la actualidad no recibe subvenciones públicas. Se autodefinen como "una ONG multiusos" que vive una etapa de refundación tras el fallecimiento de su promotor.