Más radares en vías convencionales, incluidos los de tramo; publicación trimestral de la recaudación por sanciones de velocidad, un nuevo examen para obtener el carné y la retirada del permiso a los conductores reincidentes en alcohol y drogas. Estas son algunas medidas que Tráfico pondrá en marcha en 2018 y que el director general del departamento, Gregorio Serrano, presentó ayer.

Estas actuaciones se llevarán a cabo después de que 52 grupos de trabajo hayan debatido durante el pasado año sobre los diferentes aspectos de la seguridad vial.

La DGT enviará el borrador de la nueva ley de tráfico al Ministerio del Interior en febrero. La adquisición de drones para controlar velocidad y distracciones, y un plan para incentivar la renovación del parque de vehículos son otras de las medidas anunciadas por Serrano.

En las iniciativas para un mayor control de los factores que inciden en la siniestralidad, Serrano anunció la aprobación de un plan contra los excesos de velocidad, que incluye un incremento de los radares en las carreteras secundarias, algunos de tramo, para ganar en operatividad, y ha precisado que se colocarán en función de la peligrosidad de la vía.

Trimestralmente se publicará en la web el importe de la recaudación de los radares. En este sentido, Serrano recordó que los ayuntamientos ponen cinco veces más sanciones por velocidad que la DGT y destacó que España es el país con menor número de radares fijos de Europa, con 27 por cada millón de habitantes frente a los 73 de la media europea.

España es uno de los pocos países que publican y señalizan los radares fijos, según el responsable de la DGT, quien indicó que cuando el conductor sea detectado excediendo la velocidad también será interceptado por los agentes de la Guardia Civil para evitar que, como hacen algunos, se declare que era otro el conductor.

El año terminó con 44 fallecidos en las carreteras canarias

Canarias registró el año pasado un total de 44 fallecidos en las carreteras por accidentes de tráfico, seis más que el año anterior, según recoge el Balance de Siniestralidad Vial presentado este miércoles. En España, un total de 1.200 personas fallecieron en 1.067 accidentes en las carreteras españolas durante 2017. Se trata de 39 muertos más y 28 accidentes más que en 2016, lo que supone un incremento en ambos casos del 3%, según reveló ayer el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en una comparecencia recogida por Europa Press. Este cómputo sólo tiene en cuenta los fallecidos en vías interurbanas y los datos están contabilizados a 24 horas. Supone la peor cifra de víctimas mortales desde 2013, año en que se registraron 1.134 fallecidos, un 6% menos que en 2017. Serrano achacó este ascenso en el ejercicio 2017 al "incremento importante" en el parque de vehículos y en los desplazamientos. El director general de Tráfico precisó que se han registrado menos fallecidos en autopistas y más en carreteras convencionales (77% del total).