Las comidas copiosas, el mayor consumo de alcohol y el descenso de la actividad física, situaciones frecuentes en las fiestas navideñas, pueden contribuir a aumentar hasta un 10% el colesterol alto -con prevalencia en Canarias-, uno de los factores de riesgo más determinantes en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.

Así lo subrayó ayer en un comunicado la Fundación Española del Corazón (FEC), que recuerda la importancia de controlar el colesterol alto durante todo el año, aunque especialmente en estas fechas, tras los excesos.

El colesterol elevado "es un enemigo silencioso" que se puede acumular en las arterias y que afecta hoy en día a la mitad de la población española adulta, aunque la mayoría no lo percibe como algo serio y no toma medidas para reducirlo.

La doctora Petra Sanz, del Consejo de Expertos de la FEC, aseguró que prácticamente el 100% de las personas que tras las navidades han tenido excesos en la dieta tendrán un aumento del colesterol, siempre dependiendo de la actividad física que hagan. Según el estudio ENRICA, en España, más de la mitad de los españoles tienen niveles de colesterol superiores al recomendado y, entre las comunidades con más prevalencia están Galicia, Canarias, Extremadura y Murcia.

Por otro lado, por debajo de la media está el País Vasco, Navarra, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Sanz apuntó que el inicio de un nuevo año es un momento clave para adquirir buenos hábitos y "empezar lo antes posible es importante para conseguir nuestros objetivos". "Cuanto antes actuemos para mejorar nuestro estilo de vida, más probabilidades de éxito tendremos".