Una administración de loterías del barrio bilbaíno de Deusto ha vendido íntegramente el primer premio del sorteo de El Niño y ha repartido entre sus clientes 100 millones de euros, ya que no ha tenido que devolver ni un solo décimo de las 50 series del número agraciado, el 05.685.

El número 18.442 ha sido el segundo premio del sorteo, que este año ha salido por segunda vez de Madrid, para celebrarse en Ávila, y, aunque ha estado muy repartido por toda la geografía española, los vecinos de la ciudad anfitriona no han tenido suerte.

La localidad murciana de Yecla, de unos 34.000 habitantes, ubicada al noreste de la región y conocida por sus vinos y muebles, se ha llevado los 12,5 millones del tercer premio al vender íntegramente el 23.282 de este sorteo, que pone el broche final a las fiestas navideñas.

No es la primera vez que el premio grande de El Niño se queda en Bilbao, pues la capital ya había sido agraciada en otras 17 ocasiones, la última en 2016.

Sí se estrena en estas lides la administración número 19, ubicada en la avenida del Lehendakari Aguirre de Deusto, aunque había dado el Gordo de Navidad en los años 60, cuando se encontraba en otra zona y la regentaba la madre de los actuales propietarios.

Todos los décimos se han vendido en ventanilla y parte de ellos a un bar del vecino barrio de Arangoiti, ha explicado en declaraciones a Efe uno de los tres hermanos que regenta el despacho en la actualidad.

La noticia de que habían vendido íntegramente el tercer premio ha sorprendido a las hermanas Alicia y Alejandra Villaescusa González Moro, propietarias de la administración número 1 de Yecla, en pleno viaje "para desconectar", según ha confesado a Efe su madre, Alicia González Moro, antigua propietaria del local.

La administración, conocida por el nombre Virgen del Castillo y que se encuentra ubicada en pleno centro de Yecla, en la calle Alfarería número 8, está abonada al 23.282 desde hace muchos años.

Cuatro generaciones de loteros cuentan en los anales de este despacho de loterías, que dio el primer premio Gordo de Navidad de la historia de la Comunidad de Murcia, en el año 1846, "cuando el dinero llegaba en carretas" al pueblo.

El segundo premio ha viajado hasta 24 provincias y un pellizco se ha quedado en Vilalba, después de que el Gordo de Navidad dejara en la localidad lucense 520 millones de euros el pasado 22 de diciembre.

También la suerte ha vuelto a sonreír a Granadilla de Abona, en concreto a la gasolinera situada en la autopista del sur de Tenerife, que ha confirmado su buena estrella al vender parte de este segundo premio.

En el pasado sorteo de Navidad y por quinto año consecutivo, esta estación de servicio repartió la suerte: vendió un décimo del primer premio, 22 del segundo premio, 20 de un quinto y dos de otro quinto.

Unos 11 millones de este segundo premio tan repartido se han quedado en Villasana de Mena, una localidad burgalesa próxima al límite con la provincia de Vizcaya, ha informado a Efe el titular de la administración 1 de Villasana, Juan Carlos Ortiz de Uriarte.

El bar Blondie, situado en el centro de esta localidad de menos de 2.000 habitantes, compró los 150 décimos que se han vendido del número premiado.

Otros 3.750.000 euros se han ido hasta Asturias, donde una administración de loterías ubicada en el centro comercial Intu Asturias, en Paredes (Siero), ha vendido 50 décimos, ha confirmado a Efe su propietario, Sergio Díez, quien ha asegurado que otros 150 boletos fueron devueltos al no ser adquiridos.