Nueve de cada diez familias reclaman flexibilidad en los horarios de entrada y salida al trabajo y fomentar la actividad laboral en casa, según refleja el último Barómetro de la Familia, de la organización The Family Watch.

El estudio, realizado con 601 encuestas entre los pasados 26 y 29 de diciembre, refleja el deseo unámime de los entrevistados de conciliar, pero para ello reclaman "mayor flexibilidad en el trabajo y horarios más razonables, sin olvidar una mayor estabilidad en el empleo y apoyo de la pareja", ha explicado la directora de esta organización, María José Olesti.

Además, casi seis de cada diez desearía tener más hijos de los que tiene y para ello considera importante el apoyo de su cónyuge, tener tiempo disponible para dedicarselo a sus hijos, pero también estabilidad laboral y recursos económicos suficientes.

El sociólogo responsable del barómetro, Narciso Michavila, ha alertado de los problemas que puede generar la baja natalidad.

"Si no lo tomamos en serio, el mayor problema en una década será el desequilibrio demográfico", ha señalado Michavila, quien ha opinado que "el factor no es tanto económico, sino que está relacionado con la estabilidad laboral".

Además, ha destacado que el 76 por ciento de los encuestados les gustaría que sus hijos tuvieran estudios universitarios y sólo un 10 por ciento FP, "cuando el mercado laboral reclama más formación profesional".

Respecto a la resistencia de aplicar las medidas conciliadoras a pesar de la opinión unánime de la sociedad, el sociólogo considera que es definitivo que "la mayoría de las decisiones empresariales las tomen los hombres, que siguen sin tener en cuenta la flexibilidad laboral y la conciliación familiar".

La encuesta analiza la opinión sobre el uso de las redes sociales y aunque de forma abrumadora (más del 90 por ciento) los encuestados indican que permite estar en contacto con personas alejadas geográficamente, también aprecian un mayor riesgo de acoso anónimo, disminución del respeto a la intimidad y riesgo de dependencia.

Ocho de cada diez advierte de que se proyecta una imagen "sexualizada" de algunos menores y de que la publicidad de apuestas deportivas fomenta la ludopatía entre los jóvenes.

"Aunque se consume menos alcohol en la sociedad en general, los jóvenes se están organizando con patrones importados del mundo nórdico y anglosajón de atracones de alcohol por la tarde", ha incidido el sociólogo.