Un estudio asocia el uso de inhibidores de la bomba de protones, más conocidos como "omeprazoles", con mayor mortalidad y riesgo cardiovascular en pacientes que se someten a hemodiálisis.

El estudio ha sido realizado por nefrólogos de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N) y Fresenius Medical Care (Grupo de Trabajo de Optimización de los Resultados en Diálisis) sobre una muestra de 2.242 pacientes tratados en 40 centros españoles.

En concreto, el trabajo muestra que el uso de inhibidores de la bomba de protones, fármacos que actúan para disminuir la secreción ácida de jugos gástricos, se asocia con hipomagnesemia, que según explica la S.E.N, es un trastorno electrolítico en el que se presenta un nivel bajo de magnesio en la sangre, y con un exceso de riesgo de mortalidad en pacientes en hemodiálisis.

Los autores del estudio, que ha sido publicado en Kidney Internacional Reports, coinciden en que antes de indicar el consumo de estos fármacos a largo plazo en los pacientes en hemodiálisis "hay que considerar el equilibrio entre posibles efectos negativos y positivos". Además, estiman que hay considerar que el tratamiento sea "monitorizado regularmente" y prescrito "únicamente cuando esté indicado".

El trabajo, liderado por el doctor Ángel Luis Martín de Francisco, del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, sostiene que el uso a largo plazo de estos inhibidores en pacientes en hemodiálisis "a menudo no está justificado".

De hecho, en la muestra de la investigación, expone la S.E.N, en la que también han participado nefrólogos de Hospital del Mar de Barcelona y del Hospital Reina Sofía de Córdoba, la proporción de pacientes que tomaban este tipo de medicamentos era "extraordinariamente alta": 1.776 de 2.242, el 79,2 %.

El estudio también concluye que el uso de los inhibidores de la bomba de protones se identificó como un predictor de mortalidad cardiovascular, ya que los cocientes de riesgo de mortalidad por cualquier causa y mortalidad cardiovascular fueron más altos entre los pacientes que los tomaban que entre los que no.