El Gobierno debe elaborar este año una estrategia de descarbonización en la que detalle los hitos para que las emisiones de CO2 sean cercanas a cero a mediados de siglo, un ejercicio que los expertos apremian a realizar cuanto antes para que los sectores económicos sepan a qué atenerse en sus decisiones.

El Acuerdo de París, ratificado por España, propone a los países que hagan su hoja de ruta para alcanzar la neutralidad climática en 2050, y la UE, donde sus principales economías ya cuentan con estrategias de descarbonización, ha pedido a los estados miembros que las presenten a lo largo de este año.

"Se trata de contar con un plan que diga cómo va a alcanzar España el objetivo de tener una economía descarbonizada en 2050, lo que implicaría una reducción de emisiones cercana al 90% en los próximos treinta años", explica el responsable de descarbonización en el Centro Vasco de Cambio Climático (BC3), Mikel Gónzalez-Eguino.

La UE ha pedido a los estados que presenten este año estrategias para bajar las emisiones

Según el catedrático de Economía y presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, la elaboración de esta estrategia es "una oportunidad" de "anticipar certezas y garantizar a los inversores un escenario tan clarificado como el que están presentando el resto de países" del entorno. Los planes de descarbonización cuentan con hitos a 2030 y 2050, "lo que permite a los inversores contemplar en condiciones de máxima certeza cuál va ser la distribución temporal".

"El cierre ordenado del carbón en España podría tener lugar perfectamente entre 2020 y 2025, un tiempo razonable para hacer una transición justa para sus trabajadores y sustituirlo por energías renovables, reduciendo la tarifa eléctrica y sin que esto afecte la seguridad del suministro", apunta González-Eguino.