El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha denunciado ante Naciones Unidas la "vulneración sistemática" de los derechos de menores con discapacidad en España, que hace que todavía sea una "realidad precaria".

Así, esta organización remitió un documento al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, "para que no se pase por alto la dimensión inclusiva de la discapacidad" en este examen. Para el Cermi, los niños con discapacidad que residen en España "ven vulnerados sus derechos humanos en múltiples formas, al experimentar una situación estructural y sistemática de discriminación y exclusión social".

"En España se viola el derecho de los niños con discapacidad a tener una educación inclusiva de calidad y el derecho de sus familias a elegir la educación que quieren para sus hijos", alertó el Cermi, que reclama una reforma educativa que establezca "un sistema educativo inclusivo en el que no exista educación especial ni segregadora".

El Cermi lamenta que los menores sigan sin contar con una educación inclusiva

En la actualidad, aproximadamente el 20% del alumnado con discapacidad sigue sus estudios en sistemas segregados, "algo inadmisible desde un punto de vista de la exigencia de inclusión e igualdad de trato".

Asimismo, señaló que la esterilización forzosa a niñas con discapacidad es otro "elemento sangrante" del que aún perviven ciertos vestigios en el ámbito jurídico y que se aplica en la práctica fundamentalmente a mujeres y niñas con discapacidad intelectual, incapacitadas judicialmente, "a las que se priva de una función esencial corporal, como es la posibilidad de reproducirse sin que hayan tomado la decisión por sí mismas".