Una cervecería de Florida es la primera de EEUU en usar los anillos biodegradables E6PR, que han empezado a producirse industrialmente para reemplazar los plásticos que sujetan las latas empaquetadas en seis unidades con el fin de evitar daños al medio ambiente.

El prototipo de los Eco Six Pack Ring, fruto de la asociación de la agencia publicitaria neoyorquina We Belivers y la empresa de gestión ambiental mexicana Entelequia, se dio a conocer en 2016, pero ahora se empezaron a producir y comercializar a gran escala bajo la marca E6PR, según un comunicado difundido hoy.

"Lo que comenzó como una idea simple para crear conciencia sobre el problema de los residuos de plástico se ha convertido en una oportunidad muy real para revolucionar la industria del envasado de bebidas y tener un impacto positivo en el medio ambiente", manifestó Marco Vega, cofundador de We Believers.

La cerveza artesanal "Screamin Reels IPA", de la empresa Saltwater Brewery, de Delray Beach, en el norte de Miami, ya se está vendiendo en los principales comercios del sur de Florida con anillos completamente biodegradables hechos con residuos derivados de la producción de la misma bebida.

"Vemos mucho potencial en este producto innovador como un factor de cambio", indicó Vega.

Explicó que más del 50 % de las cervezas que se consumen en Estados Unidos se venden en latas, una tendencia que está en crecimiento.

"La mayor parte del material utilizado para sostener estas latas sigue siendo de plástico", lamentó Vega.

Chris Gove, cofundador y presidente de Saltwater Brewery, se mostró orgulloso de los anillos y dijo que aspira a que toda la industria cervecera siga su ejemplo.

"Nuestro objetivo es hacer la transición de todos los empaquetados en nuestras instalaciones a esta alternativa de anillos de ''six-pack'' que va más allá del reciclaje y se esfuerza por lograr cero desechos", manifestó.

Estos anillos se desintegran gradualmente en el océano en unos pocos meses y sus propiedades naturales evitan que seas peligrosos para la vida silvestre, pero al mismo tiempo son estructuralmente sólidos para satisfacer las necesidades de embalaje y pueden durar años dentro de un entorno de almacenamiento estándar, señalaron.

La empresa recordó que sólo el 5 % de los plásticos se recicla de manera efectiva, mientras que el 40 % termina en vertederos y un tercio en ecosistemas frágiles como los océanos.

"Si la mayoría de las cervecerías artesanales y las grandes compañías cerveceras implementan esta tecnología, como resultado salvaremos cientos de miles de vidas marinas", expresó Francisco García, el ingeniero detrás del proyecto y cofundador de Entelequia.

Los anillos estarán disponibles para todas las cervecerías, pero la compañía actualmente está trabajando por etapas y también explorando oportunidades adicionales para aprovechar la tecnología que desarrollaron para el embalaje.

"Nuestro empaquetado puede adaptarse a diferentes tamaños, y a largo plazo tenemos la intención de hacerlo para que pueda acomodar todas las latas y botellas disponibles en el mercado", agregó García.