En lo que se refiere a las puertas de interior, las funciones que van a desempeñar son vitales a la hora de elegir entre uno u otro modelo. En primer lugar, las puertas de interior sirven para separar los diferentes ambientes y espacios del hogar, ayudando a crear privacidad y a dotar de personalidad a cada uno de los espacios. Por otro lado, el aislamiento es un factor relevante a tener en cuenta pues las puertas pueden dejar o no pasar la luz y aislar térmica y acústicamente las estancias. Y otra función de las puertas de interior, y no menos importante, es la función decorativa. Estas funciones comentadas pueden combinarse perfectamente en una misma puerta.

Aspectos fundamentales al elegir las puertas ideales para nuestro hogar

Ya se trate de puertas de interior o exterior, hay cinco factores básicos que siempre hay que tener en cuenta al elegir la que pretendemos sea la puerta ideal:

  • El espacio. En casas donde el espacio puede ser un problema, las puertas corredizas constituyen la elección ideal. Hay puertas correderas de muy buena calidad, funcionales y duraderas. Hay puertas correderas de exterior e interior, fabricadas en muy diversos materiales. Si la puerta va a ser de exterior, es imprescindible tener en cuenta la posible oxidación si no está fabricada en materiales resistentes a temperaturas extremas y humedad. Las puertas correderas funcionan con rieles que se deslizan para proceder a abrirlas o cerrarlas.
  • El material. Las puertas de madera son las más populares, pues se trata de puertas de buena calidad, decorativas y de larga vida. Las puertas de roble o cerezo constituyen una apuesta segura. En puertas de interior, el nogal, pino y roble son elecciones muy comunes. La madera no necesita, por lo general, de demasiados cuidados y siempre es un elemento estético muy valorado. Además, la elección de este tipo de puertas se complementa muy bien con escaleras de madera, sobre todo si son elegidos los mismos tonos y la misma clase de madera. Por otra parte, las puertas de madera más robustas son las de madera maciza, que son muy resistentes y proporcionan un gran aislamiento térmico y acústico.
  • La seguridad. En la entrada a la casa, las puertas acorazadas son las que proporcionan más seguridad. Las puertas acorazadas son construidas con una red compuesta de tubos de acero y varias aleaciones de metal. Tienen diversos puntos de cierre, que encajan en la estructura de marco de acero. Las bisagras reforzadas anti palancas y cerradura con bloqueos son otros elementos presentes en esta clase de puertas, convirtiéndolas en las más seguras del mercado.

Los estilos de las puertas de interior

En lo que se refiere a las puertas de interior, los estilos más comunes en los hogares españoles son los siguientes:

  • Colonial. Es un estilo clásico que busca la elegancia y la simplicidad de formas. Son puertas de madera muy robustas. No son las más fáciles de encontrar en viviendas españolas.
  • Rústico. Antes reservado a casas de campo, se trata de un estilo que se ha generalizado en los últimos años para toda clase de viviendas. Son también puertas de madera natural y existen muchos tipos. Sus acabados suelen caracterizarse por una gran calidad. Este tipo de puertas suelen dotar a las casas de una atmósfera cálida y agradable.
  • Tradicional. Con algunos puntos en común con los estilos rústico y colonial, son las puertas más clásicas y funcionales. Los propietarios de mayor edad o que buscan la funcionalidad por encima de la decoración suelen elegir este estilo de puertas. Las puertas con vidriera constituyen un buen ejemplo de estilo tradicional, extremadamente frecuentes en décadas pasadas y, en la actualidad, en cierto desuso.
  • Contemporáneo. Aquí no hay prácticamente limitaciones ni en colores, formas o materiales. Las hay de madera, cristal, metal… y son comunes tanto para exteriores como interiores. En muchas ocasiones el propietario busca al elegir esta clase de puertas dar un toque sofisticado a su vivienda. Una tendencia muy en boga es optar por puertas de diseño minimalista, sin marcos o enrasadas en la pared.

Victoriano. Probablemente, se trata del estilo más barroco pues en él predominan los detalles y adornos, y acabados muy ornamentales. Las puertas de estilo victoriano son muy recargadas y suelen fabricarse, principalmente, en madera.