Dos crías de ibis escarlata, de color negro grisáceo, han nacido de manera natural en los avivarios del Loro Parque, ha informado el zoológico tinerfeño en una nota de prensa.

Es la primera vez que esta especie de ave originaria de Suramérica cría en el Loro Parque y, según la nota de esta empresa, el hecho de que el proceso se haya desarrollado de manera natural demuestra que el entorno es óptimo para los distintos ejemplares de aves que conviven dentro del mismo espacio.

Las crías de ibis escarlata, o "Eudocimus ruber" (su nombre científico), nacen tras un período de incubación de 23 días con un plumón negro que posteriormente es reemplazado con plumas con tonalidades coloradas.

Al año y medio de vida el plumaje se vuelve rojo, esta coloración

tiene que ver con los pigmentos de los crustáceos de los que se alimenta.

El proceso de cambio entre los tonos oscuros del plumaje, los cuales permiten diferenciarlos de sus padres y que suponen un camuflaje contra sus depredadores, y el color rojo de los adultos se podrá observar en los avivarios tropicales del recinto, explica Loro Parque.

Loro Parque informa de que la presencia de la especie, a pesar de estar catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como de "preocupación menor", está disminuyendo en la actualidad debido a la degradación de su hábitat por parte del hombre, quien lo altera con la caza furtiva, la creación de canales y el deterioro de los manglares en las costas.

El aviario de América del Sur, donde se ubican estas aves, recrea el hábitat natural de esta especie.