Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Ya son 41 los muertos en el desplome del puente Morandi leer

Consejos para hacer las mejores fotografías

Descubre cómo sacar buenas fotos con los trucos que utilizan los fotógrafos profesionales.
12/feb/18 18:55 PM
eldia.es

Realizar buenas fotografías no es nada fácil. Es necesario tener una buena técnica y bastante experiencia. Sin embargo, no todo se basa en el equipo con el que cuentes, sino que hay otros muchos aspectos que se deben tener en cuenta. A continuación, te mostramos algunos consejos que te serán de mucha utilidad para que tus fotos tengan una mejor calidad y sean dignas de un fotógrafo profesional.

Conocer la configuración de la cámara

Para hacer una foto decente y no estropearla, es necesario ajustar la configuración de la cámara de forma adecuada. Por ello, cada vez que vayamos a utilizar la cámara de fotos, debemos comprobar que todo esté en orden, que la apertura del diafragma es la correcta, el tiempo de exposición, el modo de medición de la luminosidad, etc.

Conocer la profundidad de campo

La profundidad de campo es un concepto esencial en el ámbito de la fotografía profesional. Se refiere a los distintos enfoques que se ven en una foto, las zonas nítidas o bien enfocadas que contrastan con otras zonas que tienen un enfoque menor.

Esta herramienta ofrece una gran creatividad a la hora de realizar fotografías, por lo que es importante saber cómo controlarla. Para poder controlar la profundidad de campo de manera adecuada existen diversas maneras.

En primer lugar, se puede lograr realizando variaciones en la apertura del diafragma de la cámara, para escoger la distancia a la que queremos enfocar la foto. De este modo, conseguiremos enfocar la atención sobre las zonas de la foto que deseemos.

También podemos manejar la profundidad de campo mediante el tamaño del sensor de la cámara que utilicemos, mediante la distancia a la que nos encontremos del objeto que enfoquemos o según la distancia focal que usemos.

Tener paciencia

Tener paciencia es una de las virtudes imprescindibles que debe tener un buen fotógrafo. No solo son importantes los aspectos técnicos para tomar buenas fotos, sino que el fotógrafo debe saber esperar el tiempo que sea necesario para conseguir la fotografía perfecta.

Lo mejor es tomar el tiempo suficiente para encontrar el mejor encuadre, la luminosidad adecuada, etc., y no tomar cientos de fotos similares una tras otra, ya que lo único que se conseguirá de esta forma es sacar fotos de una mala calidad. En cualquier Curso de fotografía de calidad, este es uno de los primeros aspectos que se aprenden.

No olvidar el fondo de la fotografía

Uno de los errores más frecuentes al realizar fotografías, que incluso pueden llegar a cometer fotógrafos con experiencia, es no tener en cuenta el fondo de la foto. Muchas veces nos centramos en el elemento principal que queremos fotografiar y nos olvidamos del fondo.

Es conveniente que antes de realizar la foto, comprobemos que no aparece ningún elemento no deseado en el fondo, ya que podría estropear una buena fotografía.

Llevar siempre baterías y tarjetas de memoria de sobra

Quedarse sin batería es algo bastante común en una sesión de fotografía, o no gastar el espacio disponible que había en la tarjeta de memoria. Por ello, todo buen profesional, antes de salir de casa, debe llevar tanto baterías como tarjetas de memoria de repuesto.

Saber cómo rellenar el encuadre

Uno de los errores que se cometen con mayor frecuencia, sobre todo por parte de los principiantes que se están iniciando en el mundo de la fotografía, es tener demasiados elementos en las fotos, de forma que se satura la imagen y al final no se ve nada de forma clara.

Por el contrario, la mejor recomendación es elegir un solo centro de interés, que será el objetivo que quieres fotografíar. Las fotos en las que no se puede encontrar de forma clara el foco de interés, seguramente son fotografías de baja calidad.

La importancia de la luz en la fotografía

La luz es un elemento esencial en la fotografía, ya que determina el aspecto de la imagen final. Las fotografías varían según el clima, la hora del día, el lugar en el que nos encontramos, el ángulo, etc. Por ello, se deben tener en cuenta todos estos aspectos para poder realizar la fotografía perfecta.

El punto de vista

El punto de vista de la fotografía también es un aspecto muy importante, por lo que antes de tomar una fotografía, se recomienda probar desde distintos puntos de vista. De esta forma podremos potenciar la creatividad de nuestras fotos y encontrar perspectivas más interesantes.

Utilizar el trípode cuando sea necesario

El trípode es una herramienta que puede mejorar mucho una fotografía, y sin embargo, se utiliza con poca frecuencia. Con el trípode se conseguirá una mayor estabilidad, una mayor nitidez y un mejor enfoque en exposiciones largas. Además, es la mejor opción para tomar fotos con poca luz.