La empresa de innovación tecnológica Neosistec ha desarrollado, junto con la Universidad de Alicante, Navilens, una aplicación para móviles que permite a personas invidentes poder desplazarse de manera más independiente y sin necesidad de ser acompañados, incluso en espacios desconocidos.

Esto es posible gracias a un nuevo código de lectura, el BIDI (patentado por la compañía en 2016), que permite que el dispositivo móvil pueda leer a distancia información codificada en marcadores visuales distribuidos en un espacio determinado.

Así, en lugares donde haya estos marcadores, como por ejemplo un hospital, la aplicación indicará con detalle y precisión la dirección a seguir por el usuario, según explicó el director de la compañía, Javier Pita, en rueda de prensa celebrada ayer.

El directivo destacó en su declaración el carácter universal de la aplicación, que automáticamente traduce el contenido al idioma del móvil del usuario, de manera que lo podrían utilizar turistas.

Los marcadores, además, pueden almacenar todo tipo de información, como horarios de trenes o avisos, por lo que pueden ser de utilidad para la sociedad en general.