Los países de la Unión Europea (UE), a través de sus embajadores, dieron hoy luz verde al acuerdo con el Parlamento Europeo (PE) para establecer nuevas reglas sobre reciclaje y gestión de residuos con objetivos legalmente vinculantes.

Los Estados miembros deberán alcanzar unas tasas de reutilización y reciclaje de basura a nivel municipal que irán aumentando progresivamente, pasando del 55 % en 2025 al 60 % en 2030 y al 65 % en 2035, informó el Consejo de la UE en un comunicado.

Para el 1 de enero de 2025, los países de la Unión Europea deberán tener establecido un sistema de recolección separado para textiles y los desechos peligrosos de los hogares.

Además, deben asegurarse de que para el 31 de diciembre de 2023, los biorresiduos se recolectan por separado o se reciclan en la fuente (a través del compostaje doméstico, por ejemplo) y de forma adicional a la recolección que existe para cartón, vidrio, metales y plástico, agregó el Consejo.

Los objetivos específicos de reciclaje para todos los envases en general serán del 65 % para 2025 y del 70 % para 2030, al tiempo que se establecen para esos dos horizontes cuotas específicas de plástico (50 y 55 %, respectivamente), madera (25 y 30 %), metales ferrosos (70 y 80 %), aluminio (50 y 60 %), vidrio (70 y 75 %) y papel y cartón (75 y 85 %).

"Estos objetivos fomentarán el uso de envases reciclables o de doble uso", añadió el Consejo, que subrayó que la nueva normativa exigirá a los industriales que utilicen esos materiales esquemas de responsabilidad para la gestión de sus residuos y una "contribución financiera" para llevarlo a cabo.

La legislación aprobada contiene objetivos obligatorios para los vertederos, que a partir de 2030 no podrán hacerse cargo de los desperdicios municipales que pueden ser reciclados, salvo que sean los más eficientes en su gestión.

Además, los países de la UE tendrán que garantizar que para 2035 se reduce al menos en un 10 % el total de basura proveniente de los municipios.

"En conjunto, los Estados miembros consideran que estos amplios objetivos de la UE serán los mínimos para que la industria invierta en nuevas técnicas de reciclaje y en tecnología", añadió el Consejo.

El acuerdo entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, una vez haya sido ratificado por la Eurocámara en sesión plenaria y por el Consejo Europeo.