Un total de 41 nuevos casos de gastroenteritis aguda han elevado a 288 los afectados por un brote que afecta desde el miércoles a escolares y profesores que se alojaban en cinco hospitales de la Cerdanya (Gerona y Lérida), donde realizaban actividades de esquí y montaña --la "semana blanca"--.

Hasta las 12.00 horas de este viernes, afecta a 279 menores de entre 8 y 14 años y nueve profesores de siete escuelas de Catalunya --dos de la comarca del Gironès, tres de Barcelona Sur y dos de Barcelonès Nord--, entre los que hay también un grupo de escolares franceses, ha explicado en un comunicado la Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat).

Los afectados no han requerido ingreso hospitalario, y los primeros síntomas del brote --que se dio a conocer este jueves--, de tipo leve, aparecieron el miércoles por la mañana, antes de comer, con vómitos, náuseas y dolor abdominal, y en algunos casos también fiebre y diarrea.

Una parte de los niños han sido atendidos en centros de atención primaria (CAP) y de atención continuada, mientras que otros han sido recogidos por sus padres.

La investigación epidemiológica y ambiental de la Aspcat empezó el mismo miércoles a partir de la notificación al Servicio de Urgencias de Vigilancia Epidemiologica de Cataluña con el objetivo de encontrar el origen del brote, y se tomaron las primeras medidas de control.