La Universidad de La Laguna (ULL) está celebrando estos días el VII Encuentro entre Universidades Españolas y Norteamericanas, promovido por la asociación APUNE, dedicada a la integración y cuidado de los programas universitarios de los centros americanos en nuestro país. En la sesión de ayer, la vicerrectora de Internacionalización, Carmen Rubio, defendió la posición de la ULL como potencial receptora de uno de esos programas norteamericanos, de tal forma que acoja permanentemente la llegada de universitarios estadounidenses a esta institución académica.

Un selecto grupo de universidades norteamericanas tiene una extensión en España, a través de programas formativos estables con universidades de nuestro país y que por lo general suponen una estancia de seis meses de estos estudiantes internacionales. Si bien la Universidad de La Laguna lleva colaborando años con muchas de ellas, aunque de manera disgregada, este encuentro ha servido para poner de manifiesto que este centro académico aspira a ofertar un paquete formativo que atraiga la atención de las universidades norteamericanas de forma continuada.

Así, la idea es ofrecer un programa de enseñanza del español en su vertiente atlántica, a través del curso "Lengua y cultura española", como otro en el ámbito sanitario mediante "Español para profesionales de la salud", dado que son millones los ciudadanos hispanohablantes que necesitan ser atendidos en su lengua, así como otro de carácter más global mediante "Europa en español", entre otros, con un formato de duración variable de dos, tres y cuatro semanas, y en coordinación con el Servicio de Idiomas del centro.

Rubio presentó en la mañana de ayer ante el centenar de participantes en esta cita la estrategia de internacionalización de la Universidad de La Laguna, y los motivos por tanto que la hacen potencial receptora de estudiantes estadounidenses. La internacionalización es el proceso de integrar la dimensión internacional en la enseñanza y en el propio sistema universitario, de forma que sirva para proyectarse al exterior y lograr que los estudiantes conozcan el entorno global y mejoren su empleabilidad. "Queremos dar respuestas al mercado laboral y atraer a los mejores estudiantes internacionales", agregó, en un contexto en el que "las diplomacias externas para relacionarse con otros estados están siendo sustituidas por el propio valor de la internacionalización de los ciudadanos y de sus instituciones".