Las farmacias españolas han puesto en marcha una campaña informativa para prevenir el consumo de alcohol entre los más jóvenes con el lema "Menores ni una gota", en la que informarán sobre los riesgos de esta sustancia.

Impulsada por el Consejo General de Farmacéuticos y la Fundación Alcohol y Sociedad, la iniciativa, a través de la cual las farmacias exhibirán carteles y repartirán cerca de 250.000 folletos, pretende sensibilizar y prevenir, mediante la educación sanitaria, que los menores se inicien en el alcohol, según han informado en un comunicado.

Y es que si bien las últimas encuestas reflejan un descenso del consumo, hasta un 68,2 % de los adolescentes entre 14 y 18 años reconoce haber bebido alcohol en el último mes.

La campaña que se inicia estos días trata de aprovechar el "potencial sanitario y social" de la red de 22.000 farmacias y los 48.500 farmacéuticos para actuar como "puntos de intervención preventiva ante los menores de edad y sus familiares".

Los farmacéuticos informarán de los efectos adversos que ocasiona la ingesta de alcohol en menores, las consecuencias o el peligro de la misma, y los consejos irán acompañados de material educativo.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha afirmado que la campaña, gracias a la "cercanía y accesibilidad" de la red de farmacias, permitirá informar tanto en los núcleos rurales como en los urbanos, "en los prósperos y también en los más desfavorecidos, todo ello con el fin de alcanzar al mayor número posible de jóvenes".

Por su parte, el director general de la Fundación Alcohol y Sociedad, Bosco Torremocha, ha destacado que contar con la comunidad farmacéutica para la campaña "es una muestra de cómo la sociedad se está implicando en esta visión".