El presidente de la multinacional tecnológica Nokia, Rajeev Suri, aseguró en el acto de presentación previo al Mobile World Congress (MWC) que los primeros dispositivos estandarizados para 5G llegarán "en el segundo cuarto de 2018", pero no se prevé que haya "un despliegue a gran escala en Europa" en un futuro tan cercano.

Suri señaló que, aunque "el 5G está sucediendo más rápido de lo que se esperaba", debido a que "el interés de los consumidores ha acelerado el mercado", no se espera ver una "actividad a larga escala en Europa" hasta 2020.

Las razones de este retraso en la aplicación de esta tecnología respecto a otras regiones que llevan mucha ventaja, como Asia y Estados Unidos, se deben, según Suri, a que "el ingreso promedio por usuario en Europa es una tercera parte de la de un usuario norteamericano y la mitad de la de un usuario japonés".

Además, el presidente y consejero delegado de Nokia indicó también otros factores que hacen que el 5G tarde más implementarse en Europa, como son la cantidad de operadores que hay, la baja propensión de estos operadores a invertir en la infraestructura necesaria para el despliegue del 5G y la necesidad de una menor regulación.

Aún así, Suri aseguró que en 2019 habrá lanzamientos puntuales de la aplicación de esta tecnología en Europa, "pero no tan amplios como en otras regiones", y añadió que Nokia ya ha llegado a acuerdos con empresas como Vodafone y Telefónica para hacer pruebas de campo de 5G en ciudades como Milán y Segovia.

Suri manifestó que la primera fase de la estandarización del 5G empezará por "los consumidores", a través de dispositivos enfocados en el vídeo, para luego pasar a una segunda fase en donde esta tecnología llegará a sus "aplicaciones industriales", como la robótica, la computación de nube y la medicina de precisión.

"El 5G no es una actualización del 4G. Es un rediseño de la arquitectura de la red, un gran paso hacia adelante, pues abrirá un mundo de posibilidades para los consumidores y los negocios. Pero para que funcione efectivamente se necesita una red diferente a la que tenemos hoy", dijo el presidente de Nokia.

Como ejemplo de esta reinvención, Suri mostró el nuevo chip de Nokia: el ReefShark, un dispositivo que "permite a sus usuarios desplegar sus propios algoritmos" y cuyo objetivo es que pueda ser usado por los operadores "para modernizar sus redes y que sean capaces de soportar tecnología 5G".

Suri expresó que el chip ReefShark estará instalado en sus módulos de banda base Nokia Air Scales, los cuales estarán disponibles a partir del tercer cuatrimestre de 2018.

El presidente de Nokia también anunció que ya han firmado distintos acuerdos con empresas de todo el mundo para desarrollar la tecnología 5G, como el rubricado con la empresa japonesa Docomo.