La boya de Puertos del Estado en el Golfo de Cádiz ha alcanzado un récord de altura de ola de 7,3 metros, según ha informado este organismo del Ministerio de Fomento, que cuenta con un total de 27 boyas a lo largo de la costa española.

La ola se debe a la situación meteorológica de los últimos días a consecuencia de varias borrascas, una de ellas denominada Enma que ha producido un temporal marítimo importante que ha afectado a zonas de alta mar del Atlántico y del Mediterráneo y a casi todas las zonas costeras, especialmente a la costa de Cádiz.

Puertos del Estado ha destacado el oleaje en el Golfo de Cádiz, donde la boya de la Red de Aguas Profundas de Puertos del Estado, ha batido su propio récord de altura significante durante la tarde del 1 de marzo.

Se trata de un registro histórico de más de 20 años de medidas, alcanzó los 7,3 metros de altura significante (Hs) a las 15 horas (14h GMT) de este jueves, 1 de marzo, que supera su anterior registro máximo de 6,6 metros de abril de 2003.

Este valor extremo cobra aún más importancia debido a que coincide con la hora de la pleamar, muy próxima a las mareas vivas, por lo que el efecto combinado de los dos fenómenos habrá agravado el impacto del temporal en la costa.

En el resto de la costa el oleaje ha sido notable, aunque no se han superado los anteriores máximos históricos, según valora Purtos del Estado.

Por otro lado, Puertos del Estado señala que este temporal junto con una importante sobreelevación del nivel del mar y en un momento de mareas vivas, ha producido daños de diversa consideración en las costas españolas, con registros de 30 a 75 centímetros de sobreelevación en todos los mareógrafos de la red REDMAR de Puertos del Estado, que han superado el percentil 99 máximo del periodo 1993-2016.

Esta sobreelevación ha generado niveles del mar totales cercanos al récord histórico en varios puntos de la costa.

Precisamente, Puertos del Estado destaca los daños "especialmente importantes" en la costa del Golfo de Cádiz, donde la sobreelevación máxima ha alcanzado 75 centímetros en la desembocadura del Guadalquivir, según el mareógrafo de Bonanza, a las 10:00 de la mañana (09:00 GMT) y 60 cm en la pleamar, sobre las 15:00 (14:00 GMT).

En esta pleamar, que ha coincidido con mareas vivas y que se ha agravado por el aumento del caudal del Guadalquivir, el nivel total registrado por el mareógrafo de Bonanza ha estado muy próximo a su récord histórico (3,75 m frente a 3.78 m en 2010). Precisamente coincidiendo con esta pleamar se registró también el máximo valor histórico de oleaje en la Boya de Cádiz.

Las boyas de Puertos del Estado han registrado además fuertes vientos, de cerca de 60 kilómetros por hora en Canarias, en Cádiz y Mediterráneo y en costas de Galicia y Cantábrico, pero no se han superado los récords medidos hasta la fecha que son de más de 80 kilómetros por hora en Galicia, en torno a 70 kilómetros por hora en el Mediterráneo, de 68 kilómetros por hora en Cádiz y 65 kilómetros por hora en Canarias.