Especialistas en Oncología infantil y en Neuropsicología son partidarios de que el tratamiento del cáncer infantil se extienda más allá de la supervivencia del paciente e incluya la intervención en las secuelas cognitivas y educativas que la enfermedad pueda haber ocasionado a los niños.

La supervivencia general del cáncer pediátrico supera en la actualidad el 80% de los casos. Sin embargo, los pacientes, una vez superada la enfermedad, necesitan ser supervisados y evaluados por las secuelas tanto psíquicas como físicas que produce esta patología.

La facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna y las tres unidades oncológicas públicas de Canarias han puesto en marcha una iniciativa que aboga, no solo por incrementar los índices de supervivencia del cáncer pediátrico en el archipiélago, sino por mejorar la calidad de vida de los menores que padecen esta enfermedad.

Jorge Gómez Sirvent, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, aseguró, en una entrevista a la Agencia Efe, que aunque la asistencia oncológica infantil en Canarias es muy eficiente, el apoyo a la salud mental y a la integración social de estos pacientes no es suficiente.

Para fomentar la investigación, el Parlamento de Canarias aprobó una Proposición no de Ley en esta materia.