Sociedad
LO ÚLTIMO:
Veintidós años para el hombre que mató a patadas a su pareja en Gran Canaria leer
DÍA MUJER

El Congreso limita su actividad el 8M y convoca un coloquio con mujeres

Madrid, EFE
8/mar/18 7:29 AM
eldia.es
Jesús Narvaiza (EFE)

El Congreso ha despejado hoy su agenda oficial con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en un día en el que solo acogerá una charla-coloquio en la que participarán mujeres con un papel destacado en diversos ámbitos sociales y la presentación de un premio de periodismo parlamentario.

El coloquio, que tendrá lugar en el salón de Pasos Perdidos, estará presidido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y moderado por la periodista Lucía Méndez y contará con la asistencia de representantes de todos los grupos parlamentarios, salvo Unidos Podemos.

Entre las mujeres que participarán en la charla destacan la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarna Roca; Eva Calvo, que consiguió la medalla de plata en Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, y la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco.

También intervendrán Ana Coto Montes, profesora titular del Departamento de Morfología y Biología Celular de la Universidad de Oviedo; Sara Giménez, abogada y responsable del Área de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano; Rita Míguez, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca; Albina Pedraza, premio Mujer Rural, y Elvira Roca Barea, filóloga y escritora.

Por parte de la Mesa del Congreso de los Diputados participarán Rosa Romero, vicepresidenta tercera (PP); Alicia Sánchez-Camacho, secretaria primera (PP); Patricia Reyes, secretaria cuarta (Cs); José Ignacio Prendes (Cs), vicepresidenta primero; y Juan Luis Gordo, del PSOE.

En representación de los grupos parlamentarios asistirán Marta González (PP), Susana Sumelzo (PSOE), Melisa Rodríguez (Cs), Teresa Jordà (ERC), Idoia Sagastizabal (PNV) y Lourdes Ciuró (PDeCAT).

Además de este coloquio, por la tarde se presentará la primera edición del premio de periodismo parlamentario Josefina Carabias, en homenaje a la primera cronista política en España, que ejerció el periodismo durante la II República, la dictadura y la Transición.

Además, desde esta madrugada la fachada del Congreso de los Diputados está iluminada de color violeta para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Iluminación que se encenderá de nuevo al atardecer y durante toda la noche de hoy.

Por su parte, las diputadas del Congreso afrontan divididas la jornada de huelga y los paros de dos horas convocados para hoy, ya que mientras unas han anunciado que secundarán las protestas, otras han expresado su negativa, aunque dejando claro su defensa de la igualdad.

DÍA MUJER