El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, reconoció ayer, durante el pleno regional, que el ámbito más difícil que encara es el de la sanidad desde la perspectiva de género. Lo hizo tras la solicitud de una comparecencia por parte del PSOE para que detallara la situación en esta área de su departamento y su reconocimiento llegó al punto de agradecerle a la portavoz socialista, Loly Corujo, la conveniencia de la petición, más allá del contexto por el Día de la Mujer. Aunque subrayó también los datos e informes de los técnicos que le permitieron ayer referirse a esto con mayor conocimiento, destacando algunos avances las previsiones y medidas contempladas, reconoció que el margen de mejora es muy amplio y que la clave pasa por la sensibilización de todos los sectores.

Corujo le reconoció que, por la crisis y los recortes del PP, este tipo de salud diferenciada y centrada en las mujeres ha quedado retardada en los últimos años. No obstante, y anticipando buena parte de las intervenciones posteriores del resto de grupos, remarcó los perjuicios que siguen sufriendo muchas féminas por dolencias o situaciones laborales que simplemente no se les reconocen como tales. A su juicio, se necesita una planificación específica en esto dentro de la estrategia regional de igualdad hasta el año 2030.

Pese al amplio margen de mejora, Baltar subrayó que la sanidad suele ser el primer sistema que aporta el grito de alarma sobre lo que no funciona en la igualdad entre sexos. Recalcó que el rol doméstico que sigue padeciendo la mujer afecta a su salud, algo que comprueban en patologías, como la depresión, que ni se reconocen ni se asocian a esto. No obstante, indicó que se ha cambiado el enfoque hacia "un planteamiento de abordaje integral de la salud en los hombres y las mujeres", aparte de remarcar que los profesionales cada vez apuestan más por profundizar en analizar las diferencias en la salud entre ambos sexos. Asimismo, admitió que ni los sistemas de información han tenido siempre registros adecuados para detectar y explicar las desigualdades que luego se detectaban.

Desde ASG, Jesús Ramón Ramos subrayó que buena parte de las medidas previstas en esto no cuestan dinero, cree clave la formación de los profesionales y alerta de casos como las camareras de piso, con enfermedades que no se les reconocen por su trabajo.

En un sentido muy similar se manifestó Esther González (NC), María del Río Sánchez (Podemos), Agustín Hernández (PP) y Socorro Beato (CC), que mostraron una alta sensibilidad sobre la necesidad de atención diferencial.

Plan para la igualdad en la educación canaria

En otro pleno claramente marcado por la jornada de hoy, con todos los grupos a favor de la huelga por las mujeres salvo el PP, que la considera "instrumentalizada", la Cámara abordó el plan para la igualdad en la educación isleña y contra la violencia. Lo hizo a petición de CC y, aunque con algunos matices, todos los grupos respaldaron las tesis de la consejera del área y coincidieron en la necesidad de implicarse al máximo en esto para prevenir las injusticias, discriminaciones y agresiones en etapas posteriores.

PNL sobre prostitución y contra la brecha salarial

Por la tarde, todos los grupos apoyaron una PNL de Podemos que trata de luchar contra la brecha salarial y se intensificaron las críticas a esas injustas diferencias. Hasta el PP agradeció a Noemí Santana el tono "neutro" de la propuesta. Luego, también hubo unanimidad en otra PNL de CC en contra de todo tipo de prostitución.