Gobiernos, organizaciones y activistas en Latinoamérica conmemoraron hoy el Día Internacional de la Mujer con el compromiso de impulsar el empoderamiento de las féminas y destacaron a aquellas que dedican sus vidas a la defensa de sus derechos.

Con el lema "Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres", la ONU quiso resaltar a las mujeres que cada día trabajan desde sus comunidades para reivindicar sus derechos y promover cambios en la sociedad.

El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que "estamos en un momento clave para los derechos de las mujeres" y respaldó los renovados esfuerzos en favor de la igualdad de género.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rindió homenaje a las mujeres que luchan por su dignificación en un acto junto a la actriz transexual Daniela Vega, protagonista de "Una Mujer Fantástica", que ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

En México, con altos índices de violencia machista, la representante de ONU Mujeres, Belén Sanz, señaló que las "herramientas" para atacar este fenómeno existen e instó al Estado a acelerar el paso para combatir este flagelo.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, lanzó la iniciativa "Sé tú sin violencia" para sensibilizar sobre los diferentes tipos de violencia, mientras en el país se realizaron varias actividades en reclamo de igualdad y reducción de la brecha salarial.

El mandatario de Argentina, Mauricio Macri, anunció un proyecto de ley que buscará impulsar "cambios" para avanzar hacia la "equidad de género" y la igualdad de oportunidades "en todos los planos", especialmente en el laboral.

Con el tatuaje como "arma de empoderamiento", diseñadoras y activistas cubanas reivindicaron su derecho de hacer lo que les "dé la gana con su cuerpo" en la muestra "Grl Pwr" (Girl Power o Poder Femenino).

Miles de mujeres en Guatemala exigieron equidad de derechos y el fin a la violencia machista en el país, donde en 2017 se reportaron 813 homicidios. También se rindió homenaje a las 41 niñas que murieron en un incendio en un hogar estatal hace un año.

Organizaciones feministas denunciaron los "discursos de odio y el fundamentalismo religioso" que se vive Costa Rica en medio de la campaña electoral.

En El Salvador, con una de las tasas de muertes violentas de mujeres más alta del mundo, ONU Mujeres hizo eco de los llamados a combatir las disparidades económicas y la impunidad en los crímenes.

Centenares de hondureñas exigieron al Estado equidad, frenar la violencia machista y que se haga justicia en el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

En Brasil un grupo de mujeres dio en Sao Paulo el "Toque de Campana por la Igualdad de Género", una iniciativa celebrada simultáneamente en 59 bolsas del mundo para crear conciencia y promover cambios en la participación en el sector financiero.

El Senado paraguayo aprobó un proyecto de ley de paridad democrática, al tiempo que el presidente Horacio Cartes se comprometió a seguir "trabajando por la igualdad de oportunidades", actos que fueron seguidos por varios grupos de mujeres.

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, prometió seguir impulsando políticas a favor de la igualdad en las instituciones públicas, como la iniciativa gubernamental "Sello de Igualdad de Género" para empresas privadas y organismos públicos.

En Montevideo se lanzó la plataforma "Ganar-Ganar, de la que se beneficiarán Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay para trabajar junto a las empresas de diversos sectores para lograr la igualdad de género.

Además, el Senado inauguró el primer "Centro de Formación para Mujeres Políticas de Uruguay".

En Venezuela la ONG Red Naranja realizó una protesta, mientras varias mujeres del oficialismo acudieron a un acto del Gobierno.

Diversas instituciones dominicanas reivindicaron la igualdad de derechos y denunciaron la discriminación que sufren las mujeres por cuestión de género.

En Colombia, la Agencia Nacional de Tierras entregó dos hectáreas a cada una de las treinta mujeres que emprendieron juntas en 2010 un arduo camino para solicitar las tierras, acto que fue calificado como una "celebración" anticipada del Día de la Mujer.

Las mujeres empleadas de Latinoamérica ganan en promedio un 15 % menos que los hombres, una brecha salarial que se redujo cinco puntos porcentuales entre 2005 y 2015, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).