El periodista tinerfeño Ardiel Rodríguez (Cadena SER) acaba de publicar en la plataforma Youtube el documental "Fueron ellas". Se trata de una recopilación de entrevistas a mujeres periodistas que abordan cuál ha sido, es y será su papel en los medios en general, y en la televisión en particular. Rodríguez asegura que "aunque las entrevistas fueron grabadas en 2015, mientras hacía mi trabajo de fin de carrera, todo pasa por algo", y por eso, ahora, y con motivo de la gran movilización internacional convocada por plataformas y colectivos feministas, además del sector periodístico, con el lema y hashtag #LasPeriodistasParamos, decidió "que era el momento para que viera la luz".

Con una mochila al hombro, voló hasta Madrid en abril de hace tres años y, acompañado de otro periodista, Éric Pestano -que hizo las veces de asistente y cámara-, se fue a entrevistar a Pepa Bueno, Montserrat Domínguez, Cristina Saavedra, Lourdes Maldonado y a la también investigadora Pilar López Díaz. Luego viajó hasta Barcelona, y allí Olga Viza lo invitó a su propia casa, para llevar a cabo "una interesantísima conversación" y con cuya última reflexión finaliza el documental. Otro de los "platos fuertes" del mismo es Rosa María Calaf, a quien pudo entrevistar en Tenerife, y que, según el periodista, "no se cortó ni un pelo" en sus palabras.

Hace unos días, "Begoña Ávila -también de la Cadena SER- se ofreció a montarlo", y el resultado es lo que se puede ver en Youtube; aunque no descarta hacer una versión ampliada del mismo documental para que pueda ser visto en una gran pantalla. "Ellas son grandes. Y escucharlas es un ejercicio de sensatez inmenso para cualquier persona", afirmó, "y del que aprendí muchísimo".