La Dirección General de Tráfico (DGT) aumentará esta semana la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil en los vehículos, tanto en vías interurbanas como en urbanas, dado que el ultimo año murieron 190 personas que no utilizaban estos sistemas de anclaje.

Aunque el objetivo de la campaña es que todos los usuarios hagan uso del cinturón independientemente de la vía por la que circulen, la DGT destaca que el uso de éstos es menor en las vías urbanas, lo que se traduce en un mayor numero de fallecidos y heridos en accidentes en estas vías.

Según la DGT, los últimos datos reflejan que en 2016 (último año con datos de siniestralidad vial cerrados) 154 usuarios de turismos o furgonetas mayores de 12 años murieron en accidentes en vías interurbanas sin usar cinturón de seguridad, es decir, un 21 % del total de los fallecido .

Mientras que en el caso de las vías urbanas, este porcentaje se elevó al 40 %: 33 de los 83 fallecidos no lo llevaban puesto.

En el caso de los menores de 12 años, 3 de los 18 fallecidos en 2016 en ese tipo de accidentes no hacía uso del mismo.

Por lo que, en 2016, fallecieron 190 usuarios de turismos o furgonetas que no hacían uso del cinturón de seguridad.

En relación a los heridos, el 10 % no lo llevaba puesto en el momento del accidente en vías interurbanas y el 18 % en los accidentes ocurridos en urbanas.

Además del incremento en la vigilancia por parte de los agentes, las cámaras instaladas en la carretera y desde el aire con los helicópteros de la DGT se suman a esa vigilancia.

Se intensificarán además los mensajes en paneles instalados en las carreteras, en las emisoras de radio y en las redes sociales para recordar la importancia de esos elementos de seguridad.

En este sentido, la Dirección General ha indicado que el uso del cinturón y de los SRI es fundamental y su uso ha salvado miles de vidas y, en concreto, según diversos estudios, su uso podría salvar la vida de más de 7.000 personas cada año en la Unión Europa.