El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, solicitó a la oposición no derogar la prisión permanente revisable que este mismo jueves se debatirá en el Congreso.

El crimen del niño Gabriel Cruz encaja en los supuestos de la prisión permanente revisable, la máxima pena privativa de libertad que existe en el Código Penal español. En concreto, de confirmarse el asesinato del niño de 8 años, esta medida se podría imponer al tratarse de una víctima menor de 16 años, uno de los delitos en los que se aplica esta pena de cárcel por tiempo indefinido y sujeta a revisiones que pueden servir para que el reo recupere la libertad. Casado desvinculó de este caso concreto la defensa que hace el PP para que se mantenga esta figura en el Código Penal y no se derogue como pretenden varios partidos de la oposición. Este jueves hay un debate sobre la prisión permanente revisable en el Congreso y Casado aprovechó para pedir a los partidos de la oposición que "sean responsables".

El PSOE y Podemos mantienen su oposición a la máxima pena de privación de libertad

El PSOE mantiene inamovible su oposición a la prisión permanente revisable al considerar que esta medida no cumple con la finalidad que debe perseguir una pena de cárcel, la reinserción social, dijo ayer la "número dos" de la formación, Adriana Lastra. Lastra confirmó que los socialistas votarán "en contra" de las dos iniciativas, presentadas como enmiendas a la totalidad de una proposición de ley del PNV para derogar la prisión permanente revisable. La portavoz de Podemos, Irene Montero, reafirmó el rechazo de su grupo a la prisión permanente revisable, al considerar que no es una "solución eficaz". El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, apostó por mantener vigente la citada condena.