El artista Domingo Zapata presentó hoy en Los Ángeles (EE.UU.) una selección de prendas diseñadas por Ágatha Ruiz de la Prada y pintadas por él mismo para abrir la Semana de la Moda de esa ciudad californiana.

Bajo el título de "Freedom", la colección, de 20 prendas creadas exclusivamente para este proyecto, mezcla el talento creativo de la madrileña con el arte del mallorquín.

Para ello, Zapata intervino cada una de las prendas de esta colección con su pintura, donde destacan los colores "fuertes y vibrantes".

"Hago una instalación artística en formato de desfile de moda, y cuando me dieron esta oportunidad sentí que era una luz para enviar un mensaje", explicó Zapata minutos antes de arrancar el desfile.

Zapata, que en poco tiempo se ha convertido en un artista con gran presencia en las galerías de arte más importantes del mundo, confesó que esta iniciativa surgió durante una cena en Nueva York con Ágatha Ruiz de la Prada.

"Estábamos en un restaurante hindú y recibí una llamada con esta propuesta, inmediatamente pensé en Ágatha (Ruiz de la Prada) y en hacer algo divertido", comentó.

A su juicio, el objetivo de estos diseños, "con colores muy españoles", es crear "piezas únicas de arte" -que en la industria se conocen como "art to wear" (arte para vestir)-, algo en lo que ambos han incursionado por primera vez en sus carreras.

Las prendas, además de mostrar los corazones tan característicos de Ágatha Ruiz de la Prada, están repletos de mensajes de unión, amor, libertad y paz, con tal de "conseguir un mundo más bonito" y, sobre todo, crear conciencia sobre el control de armas en Estados Unidos.

"Quiero llamar la atención sobre el control de las armas tras la tragedia en Florida, y es una manera de apoyar la marcha del próximo 24 de marzo", declaró en referencia a las movilizaciones previstas en todo el país para reclamar a la Casa Blanca "que cambie las leyes" sobre el uso de armas de fuego.

Con todo, el mallorquín, de 43 años y residente en Manhattan (Nueva York), aprovechó la puesta en escena para reivindicar una sociedad "más alegre, divertida y con buena energía".

"Intento transmitir optimismo y el amor a la vida, son pequeños detalles que, quizás, hacen que nuestra vida sea algo más bonita", agregó al respecto, aunque dejó claro que no pretende "arreglar el mundo" porque no sabe "ni por donde empezar".

Tras su presentación en Los Ángeles, Zapata ya se prepara para una exposición que abrirá en Nueva York junto al cantante Alejandro Sanz.