El ginecólogo y presidente del XV Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), Domingo Madera, ha afirmado que el 75 por ciento de las mujeres canarias podría necesitar un tratamiento para hacer frente a los síntomas de la menopausia.

En el congreso se darán cita alrededor de 500 profesionales de diferentes ramas sanitarias, como la ginecología, la reumatología y la urología, con el objetivo de dar a conocer las novedades sobre la menopausia y fomentar el estudio del climaterio, ha explicado hoy el ginecólogo Domingo Madera en una rueda de prensa.

El ginecólogo ha explicado que es fundamental la prevención de las consecuencias de la falta de estrógenos y ha criticado que el sistema sanitario no le dé a la menopausia "la importancia que debería tener".

Madera ha hecho hincapié en la necesidad de que los tratamientos hormonales, siempre que sean necesarios, así como los anticonceptivos de última generación, estén al alcance de cualquier mujer independientemente de su condición económica o social.

La iniciativa también pretende crear protocolos de actuación médica, informar a las mujeres sobre las medidas preventivas de la menopausia y concienciar a la sociedad de la importancia que esta etapa tiene en la vida de la mujer.

El objetivo final, ha explicado Madera, es mejorar la calidad de vida de las mujeres y ofrecerles información para que puedan escoger las mejores terapias disponibles. "Ninguna mujer debería pasarlo mal en este etapa de la vida, porque hay remedios", ha señalado Madera.

En el congreso, que se celebrará del 9 al 12 de mayo en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, también se abordarán asuntos como la violencia de género, la disfunción sexual femenina, el cáncer en la menopausia, el papel de la atención primaria en esta etapa y la anticoncepción en mayores de 40 años.