La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha decidido amparar al director adjunto del diario ''El País'', David Alandete, ante lo que considera una "campaña de desprestigio profesional montada por medios rusos y otras organizaciones en sintonía con estos" a raíz de las informaciones que el diario viene publicando sobre la presunta injerencia rusa en el conflicto catalán y en otros procesos electorales celebrados en Europa en los últimos meses.

Según ha informado la asociación que preside Victoria Prego, la documentación aportada indica que la campaña está impulsada por los medios rusos Russia Today y Sputnik, así como por la organización Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia.

"Los instigadores de la campaña acusan a Alandete de mantener vínculos con la CIA, basándose en el argumento de que cursó un máster en Política Internacional en la Universidad George Washington con una beca Fullbright, fundación que, según sostienen los autores de la campaña, pertenece al conjunto de organizaciones que colaboran de una u otra forma con la agencia de inteligencia estadounidense", ha aclarado la asociación.

En este contexto, la APM cree que el objetivo es "desacreditar e invalidar desde el origen todo lo que publique Alandete a la vista de que, afirman sus orquestadores, mantiene relaciones con la CIA". "Sostener que alguien está relacionado con la CIA es una grave acusación que necesita de mayores pruebas que el mero hecho de haber cursado estudios en Estados Unidos con una beca Fullbright", ha zanjado.