El banco HSBC reveló hoy que el conjunto de las mujeres que trabajan para la entidad en el Reino Unido cobran una media del 59% menos por hora que los hombres.

En un informe firmado por la jefa de recursos humanos del grupo bancario, Elaine Arden, HSBC señala tres "problemas estructurales" que han llevado a esa brecha salarial: pocas mujeres en puestos de liderazgo, más mujeres que hombres en posiciones "junior" y más mujeres empleadas a tiempo parcial.

El documento detalla que las mujeres representan el 23 % de los puestos directivos del banco en el Reino Unido, a pesar de que son el 54 % del total de la plantilla, mientras que entre los puestos "junior", el 67 % de los empleados son mujeres.

La jefa de recursos humanos asegura que si se identifican "diferencias de salario entre hombres y mujeres en roles similares que no pueden ser explicadas por razones como el rendimiento o la experiencia", el banco hace "los ajustes apropiados" para reducirlas.

Arden afirma además que existen "factores adicionales que afectan" al cálculo de la brecha salarial, como el hecho de que "muchos de los puestos de dirección globales están ubicados en el Reino Unido", lo que aumenta el peso en la media de los salarios de los altos directivos al calcular las cifras relativas a ese país.

El informe señala que HSBC se ha marcado el objetivo de que el 30 % de sus puestos directivos estén ocupados por mujeres en 2020.

La entidad prevé exigir listas de candidatos que incluyan tanto hombres como mujeres antes de cubrir cualquier puesto de dirección con personal externo.

Prevé asimismo colaborar con "organizaciones externas" para "apoyar el progreso de las mujeres con talento" de la compañía "a través de diversos programas".