Al preguntar sobre filosofía, ¿cuántas personas se vienen a la cabeza? ¿Cuántas de ellas son mujeres? Muchas veces, cuando se habla de filosofía, es probable que los primeros nombres que vengan a nuestra mente sean los de Platón o Aristóteles o, si se habla de tiempos más recientes, Theodor Adorno. Sin embargo, las mujeres han estado presentes en la filosofía desde hace más de un siglo, aunque el reconocimiento no sea igual al de los hombres.

Por ello, la Universidad de La Laguna (ULL) está realizando una campaña para difundir una frase y una reseña biográfica de algunas de las mujeres referentes del siglo XX de los distintos movimientos, así como las "preferidas" de los alumnos en las clases. Esta promoción de ideas se realizará cada día durante todo el mes de marzo.

Las 31 agasajadas provienen de España, Latinoamérica, Francia y Estados Unidos. Fueron seleccionadas por un grupo de 20 personas conformado por profesores, alumnos de máster y doctorado de la ULL. La vicedecana de filosofía, Margarita Vázquez, explica que en el momento de escoger a las pensadoras "surgieron tantos nombres que se necesitaría un año para poder incluir a todas las pensadoras que quisieran".

El criterio de selección corresponde a la representación de corrientes, así como a la falta de reconocimiento que tienen algunas filósofas.

El objetivo es "ampliar el panorama y hablar de las que no se habla", señala Vázquez. Agrega que no todas las pensadoras mencionadas se dedican a la teoría feminista, porque las mujeres escriben sobre cualquier rama de la filosofía, como la ética, lógica, metafísica y filosofía del lenguaje.

"Yo quería demostrar cómo las mujeres se fueron incorporando en la filosofía", dice la especialista. Así, cada día de este mes se publicará a través de un blog y las redes sociales un post con la ilustración de cada intelectual. Para ello, utilizan el hashtag #MarzoMesdelasFilosofas.

Ante la multitud de nombres que han surgido, Vázquez señala que tienen previsto realizar más actividades en torno a esta temática. Entre los planes está hacer una campaña para el verano con títulos de libros, novelas y escritos por mujeres con trasfondo filosófico para continuar con la divulgación del trabajo realizado por ellas.

Por su parte, a nivel nacional también se está realizando una campaña para la difusión de la mujeres en filosofía a lo largo de la historia.

La organización encargada de esta promoción de estos pensamientos y aportes es la Red Española de Filosofía (REF).

Así, mujeres como Célia Amorós y María Zambrano, entre otros grandes nombres, serán protagonistas cada día de marzo.

"Dado el contexto político y cultural presente, es casi una obligación recordar a muchas de nuestras insignes pensadoras. Desde la pitagórica Teano o la alejandrina Hipatia hasta las jóvenes filósofas feministas de la que quizás se denomine Cuarta Ola", señala la presidenta de REF, María José Guerra, en el portal web.

Olimpiadas filosóficas

Los colegios de las Islas participarán en la quinta edición de las Olimpiada Filosóficas de Canarias que realiza la ULL junto a la Consejería de Educación este viernes, 16 de marzo. Habrá tres competiciones en las cuales evaluarán la disertación filosófica (para alumnado de bachillerato), la resolución de dilemas morales (para alumnado de 3 º y 4º la ESO) y un certamen de fotografía. Un panel de 15 expertos serán los encargados de decidir los ganadores que representarán a la comunidad en las Olimpiada Filosófica de España (OFE). Margarita Vázquez asegura que en las ediciones los canarios han obtenidos buenos resultados.