Neurocirujanos del centro médico Teknon de Barcelona han practicado la primera intervención quirúrgica de cerebro en España a una enferma de párkinson utilizando un robot, que ha implantado a la paciente -una mujer de Barcelona y de 67 años- unos electrodos que le permitirán controlar sus movimientos y reducir su medicación.

La paciente se sometió en la tarde del martes a la intervención quirúrgica, a la que pudo asistir Efe, y se ha recuperado favorablemente de la operación, aunque durante un mes los médicos le tendrán que ir adaptando la intensidad de las descargas de los electrodos, que van conectados a una batería instalada bajo la clavícula.

El neurocirujano Bartolomé Oliver, que coordinó la intervención, explicó a Efe que la utilización del robot "duplica la precisión de la cirugía", y no es necesario despertar al paciente, que puede mantenerse bajo anestesia general durante toda la operación.

Este tipo de intervenciones en el cerebro ya se hace en otros hospitales, pero de forma manual, lo que obliga a que durante su ejecución se tenga que despertar al paciente para comprobar la correcta implantación manual de los electrodos. En este caso, tras someter el cerebro de la paciente a una Tomografía Axial Computerizada (TAC), el robot localiza las coordenadas exactas donde colocar los electrodos, uno a cada lado del cerebro, con un margen de error inferior a 0,3 milímetros, una mejora respecto al milímetro de error que se da en una operación manual.