Las personas con VIH envejecen antes que el resto de la población, pero su esperanza de vida se va incrementando gracias al avance de los tratamientos y es el cáncer una de sus principales causas de mortalidad, tanto en hombres como en mujeres.

Así lo puso de manifiesto el profesor de la facultad de medicina de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos), el doctor Joel Palefsky, durante la presentación del Simposio SI 2018 que reunirá a más de 350 expertos nacionales e internacionales para debatir los últimos avances en el VIH.

Palefsky recordó que la entrada en escena del tratamiento antirretroviral en 1996 supuso un antes y un después en el VIH ya que ha permitido que estos pacientes vivan más y con una buena calidad de vida, y que las causas de mortalidad cambien.

Ahora, las enfermedades asociadas y, el cáncer en particular, son las principales causas de mortalidad en hombres y mujeres y los tipos son también similares a los de la población en general, pero sobre todo aquellos que están asociados al tabaco, ya que suelen ser personas que fuman mucho.

Así, el cáncer de pulmón, de próstata o de laringe, son algunos de los más habituales entre los afectados por VIH, pero también el experto abundó en el cáncer de ano en el caso, sobre todo, de los hombres que tienen sexo con hombres, ya que casi el 100% de ellos tiene el virus del papiloma humano (VPH).

Y es que, tal y como explicó Palefsky, "al menos el iniciador" del cáncer anal es el VPH, un virus de transmisión sexual "muy común", que puede derivar en lesiones precancerosas y posteriormente, en cáncer.