Canarias coopera con países vecinos de África en el desarrollo de tecnologías de adaptación al cambio climático, ha informado hoy la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

El ITC, junto con el Centro de Cooperación para África de Cruz Roja y la ULPGC, promueve desde Canarias el proyecto CLIMA-RISK para la cooperación con Mauritania, Senegal y Cabo Verde en la mejora de su capacidad de respuesta frente a desastres naturales provocados por el comportamiento climático, se indica en un comunicado.

CLIMA-RISK es una iniciativa de cooperación técnica e institucional entre Canarias y los países de Mauritania, Senegal y Cabo Verde, cofinanciada por el Programa Interreg MAC 2014-2020, para fortalecer las capacidades logísticas y de gestión de riesgos provocados por efectos del cambio climático en estos países de África.

Con este fin, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) al frente, y junto con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Cruz Roja Española y las Oficinas Técnicas de Cooperación española presentes en estos países, pone en marcha las estrategias y tecnologías que permitan garantizar la resiliencia ante situaciones de desabastecimiento y de vulnerabilidad en estos territorios, en coordinación con sus respectivos organismos gubernamentales.

Este mes de marzo, miembros del partenariado CLIMA-RISK del Instituto Tecnológico de Canarias y de la ULPGC han iniciado en Senegal los encuentros con agentes de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Embajada de España en ese país y autoridades competentes en materia de agua, energía y planificación urbanística, con el propósito de coordinar esfuerzos y establecer sinergias entre las diferentes iniciativas de cooperación con Senegal y políticas públicas para su desarrollo.

Para alcanzar el objetivo de dar respuesta tecnológica a los desafíos que afrontan Mauritania, Senegal y Cabo Verde para minimizar el impacto ante situaciones de emergencia, se ha previsto un conjunto de acciones técnicas.

Estas consisten en el desarrollo de herramientas TIC para la recogida de datos e imágenes sobre el terreno de actuación -a través de dispositivos móviles- y su análisis para informar la toma de decisiones, así como protocolos de conectividad para la coordinación en labores de ayuda humanitaria en situación de emergencia.

También se incluyen sistemas modulares de suministro de energía y agua -alimentadas exclusivamente con energías renovables- que garanticen el abastecimiento de la población civil. Para el desarrollo de estas soluciones se contará con el apoyo de pymes tecnológicas de Canarias.

La estrategia de adaptación que propone CLIMA-RISK para los tres países africanos beneficiarios incluye además medidas que garanticen la sostenibilidad ambiental y social, como el desarrollo de prototipos arquitectónicos de refugio, el diseño de un programa metodológico para la planificación territorial y un sistema experto de dimensionado para la toma de decisiones en cuanto al suministro de energía, agua potable o saneamiento.

Para su ejecución, hasta 2019, el proyecto CLIMA-RISK cuenta con un presupuesto cercano a los 2,5 millones de euros, cofinanciado en un 85% por el Programa Interreg MAC 2014-2020 de la Comisión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).