Las cinco tortugas bobas liberadas días atrás en Fuerteventura equipadas con transmisores han emprendido rutas dispares, ya que unas se mantienen cerca del litoral canario mientras que otras casi han alcanzado la costa del África subsahariana, ha informado hoy el Cabildo de la isla.

Soltadas en aguas de la playa de Cofete el 15 de este mes, tres de esos ejemplares de la especie caretta caretta, las llamadas Martina, Tropi y Oasis Dream, se mantienen en aguas del archipiélago, en tanto que las otras dos, Tomás y NT, ya están cerca del continente vecino, detalla en un comunicado la corporación.

La cual explica que, según la bióloga de la ong ADS Biosfera Ana Liria Loza, encargada de la parte científica de un proyecto de reintroducción de la tortuga boba en Canarias en que se enmarca la iniciativa, en estos primeros días de seguimiento las tortugas han tomado trayectorias dispersas, algo que es habitual en ejemplares juveniles de estas características.

La científica ha detallado que "las tortugas están siguiendo de momento caminos dispares, que es lo que se espera en ejemplares juveniles de este tipo, que se suelen mover en un área de desplazamiento muy amplia que llega desde Portugal a Cabo Verde", relata el texto.

Las cinco tortugas liberadas, de entre siete y ocho años de edad, se criaron en cautividad en el Centro de Conservación y Recuperación de Tortugas Marinas que tiene el Cabildo de Fuerteventura en Morro Jable y en las instalaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en Taliarte, dentro del programa de reintroducción de la caretta caretta en las islas, recuerda el Cabildo.

Los transmisores vía satélite que llevan permiten a los científicos conocer si esa cautividad afecta al patrón normal que sigue la tortuga boba dentro de su entorno natural, una zona muy amplia que abarca el área noreste del océano Atlántico.

Los datos ayudarán a identificar los tipos de hábitats de la futura colonia de tortugas que se espera se creará en Canarias, además de obtener información sobre su área de distribución y zonas de alimentación.

En este sentido, se destaca que las tortugas bautizadas como NT y Tomás, nacidas de huevos incubados en Cofete, se han desplazado hasta la costa africana, una zona en la que, según ADS Biosfera, existe una subida de corrientes muy rica en alimentos.

Tropi y Oasis Dream, que nacieron de huevos incubados en los laboratorios de la Universidad, han seguido otro rumbo, encontrándose en este momento en aguas situadas al sur de Gran Canaria y Tenerife, un entorno también rico en fuentes de alimento.

Por su parte, Martina, tortuga hembra nacida en Cofete, ha permanecido en aguas de la costa oeste de Fuerteventura, "ya que seguramente habrá encontrado también alguna zona adecuada para alimentarse", ha añadido Loza.

ADS Biosfera prevé que estos transmisores continúen funcionando en un plazo de entre seis meses y tres años, porque "su información a largo plazo será la más valiosa para los estudios, ya que permitirá acceder a datos sobre comportamiento e incluso rutas migratorias".

Este seguimiento monitorizado forma parte del Proyecto de Ampliación del Hábitat reproductor de la tortuga boba en la Macaronesia, que se lleva a cabo a través de diversos organismos como el Cabildo de Fuerteventura, la Unión Europea, Gobierno de Canarias y Gobierno de Cabo Verde, con el objetivo de generar una nueva colonia a partir de huevos traídos de Cabo Verde a Canarias.

Loza espera que "las primeras tortugas criadas en cautividad que se soltaron en 2007 vuelvan a las playas de Canarias a nidificar, debido al carácter biológico de esta especie".

No solo los científicos sino cualquier ciudadano, y a través de la web del Cabildo (www.cabildofuer.es/cabildo/areas-tematicas/medio-ambiente), va a poder saber en cada momento dónde está cada una de estas tortugas, indica la nota.