Pese a que las propias cofradías reconocen que no pasan por su mejor momento, Aguere sigue viviendo la Semana Santa de una forma especial. Quizá no sea como hace varias décadas, pero la vieja ciudad continúa experimentando cambios cuando llegan estos días de fe y tradición. Uno de ellos se da en los comercios, y especialmente en los tradicionales, cuyos escaparates se mimetizan con la estética religiosa de pasos, santos y cofradías.

Esa costumbre local la alimenta un concurso que cuenta con 26 participantes. Los tres primeros premios se los llevaron las tiendas Blanca Novia, en la calle Herradores; Canadá, en El Tizón, y Pracan, en La Carrera. Esta acción está organizada por la Federación Empresarial de Hostelería, Ocio y Servicios (Fecao) con la colaboración de la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC) de La Laguna, y consiste en combinar los productos propios del negocio con elementos de la Semana Santa.

Un recorrido sosegado demuestra que las aportaciones de estos comerciantes están más presentes de lo que parece, y también dejan combinaciones peculiares, como son las de piezas religiosas rodeadas de libros, de perfumes o de productos alimenticios. Al final, esto se convierte en una excusa más para perderse por las calles laguneras durante estos días de procesiones y de un ambiente especial en las iglesias con los monumentos del Jueves Santo, y en los que, de modo paralelo, hay desde actos culturales a talleres de palmitos.

Fuera de concurso, pero de los más vistosos

Uno de los escaparates se quedó sin opción de premio por no incorporar elementos del comercio en el que se encuentra, pero eso no ha sido óbice para ser de los que generan mayor interés.