La cafeína empeora la ansiedad, el miedo a lo nuevo y la apatía en la enfermedad de Alzheimer, según un estudio hecho con ratones coordinado por el Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (INc-UAB).

El estudio, elaborado en colaboración con el Instituto Karolinska (IK) de Suecia y que publica la revista Frontiers in Pharmacology, constata que un consumo continuado de cafeína tiene efectos negativos en la enfermedad de Alzheimer, empeorando los síntomas neuropsiquiátricos que sufre la mayor parte de los afectados.

Raquel Baeta-Corral, autora principal de la investigación, recordó que los síntomas neuropsiquiátricos asociados al alzhéimer incluyen la ansiedad, apatía, depresión, alucinaciones, paranoia y síndrome del atardecer, que se manifiestan de manera diferente en cada paciente. El estudio pretendía conocer si la cafeína tenía o no efectos beneficiosos para los pacientes y, para ello, los investigadores llevaron a cabo el envejecimiento de ratones. "Estos ratones desarrollan la enfermedad de manera muy parecida a los humanos afectados por esta forma patológica temprana y presentan los problemas cognitivos, sino también los neuropsiquátricos", explicó.