Mañana comenzarán en toda España las movilizaciones de jueces y fiscales para exigir un mejor funcionamiento de la Justicia, más medios y más eficaces, así como una subida salarial, después del "drástico" recorte sufrido hace ocho años, que llegó al 10%.

Canarias no será una excepción en esas reivindicaciones. El portavoz territorial de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (mayoritaria en Canarias), el magistrado Juan Carlos González Ramos, explica que las demandas se plantean en distintos ámbitos, como la estructura de la administración, los aspectos técnicos del funcionamiento en el "día a día" de los órganos judiciales, en salud laboral o el ya citado de los salarios.

González señala que proyectos como la digitalización o la nueva oficina judicial implantada como proyecto piloto en Murcia no han dado los resultados esperados hasta ahora.

Para este representante del colectivo Francisco de Vitoria, las inversiones no deberían realizarse a espaldas de la opinión de los profesionales, ya que se corre el riesgo de que esa aportación de recursos económicos no ofrezca resultados positivos en el trabajo cotidiano. Explica que algunas medidas implantadas para acelerar la actividad únicamente han servido para ralentizarla aún más.

El magistrado González Ramos comenta que hacen falta más medios y más eficaces para que el ciudadano salga beneficiado.

Por eso, considera fundamental que los gastos que desarrolle la administración se hagan de forma racional y en aquellos aspectos concretos que demanden los profesionales, y no de espaldas de estos.

El portavoz territorial de la asociación Francisco de Vitoria destaca que tres asociaciones de fiscales se hayan sumado a las reivindicaciones de los colectivos judiciales.