Las claves para la mejorar del sistema canario de salud parecen estar en la prevención, la atención a la cronicidad y los recursos humanos (más médicos y enfermeros) y tecnológicos, según apunta el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (COMTF), el Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC).

La Organización Mundial de la Salud destaca este año la importancia de la cobertura sanitaria universal con el lema "Salud para todos". Sobre este punto, estos colectivos resaltan que debería haber modificaciones en el Servicio Canario de la Salud (SCS).

"La salud en Canarias está en grave riesgo" porque los índices señalan que Canarias es la comunidad autónoma con mayor mortalidad por enfermedades cardiovasculares y mayor incidencia de diabetes y de hipertensión, según el presidente de (ADSPC), Guillermo de la Barreda.

Para mejorar la salud canaria, la asociación destaca que debería haber dos modificaciones fundamentales: una ley que regule la ordenanza del SCS y una inversión en prevención y atención en la cronicidad y pluripatologías, con las que se podrá ahorrar costes a futuro.

"Que seamos campeones de los trasplantes renales es porque hemos fracasado en el tratamiento de las diabetes o de las nefropatías, entre otros", señala Guillermo de la Barreda. También, el presidente del Colegio de Enfermería, José Rodríguez, aboga por el tratamiento de la cronicidad y asegura que aunque Sanidad atiende a pacientes con patologías agudas, no responde de la misma forma a las enfermedades crónicas.

De la Barreda destaca, también, que el Archipiélago es la región en España y a nivel europeo con mayor obesidad infantil. Por ello, asegura que, en prevención, "luchar contra la obesidad exige que los gobiernos favorezcan la comida saludable y pongan tasas a la comida que no es saludable".

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Tenerife, Rodrigo Martín, señala que entre los principales problemas del SCS está la falta de personal especializado, sobre todo en las islas menores, donde el Colegio contabiliza que de un 15 a 20% de los facultativos no tienen especialidad. Agrega que la jubilación también está agravando la situación porque retiran a médicos de 65 años que aún están capacitados y dispuestos a ejercer.

Además, Martín señala que hay "problemas que están siendo paliados con médicos con carácter temporal" que en muchos casos no tienen "especialidad". Por ello, asegura que "no está clara la filosofía que el Servicio Canario de la Salud quiere mantener".

Asimismo, según las estimaciones del COMTF, debería haber 4.000 especialistas más en las Islas. También, Martín afirma que la falta de especialistas con contrataciones fijas y de recursos técnicos e infraestructura "les está haciendo operar de manera estresada, está quemando a su escaso personal".

El especialista resalta que los hospitales comarcales no tienen tecnologías normales para realizar las analíticas, radiografías o escanear. Añade que tampoco tienen plantilla porque para cubrir las plazas deben ir médicos del Hospital de La Candelaria y Universitario. Señala, además, que una inversión en robótica y tecnologías también disminuiría las listas de espera.

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife, José Rodríguez, también advierte de que en las Islas existe un déficit del 50% de enfermeros. Un porcentaje que no considera "normal", ya que hay más médicos que enfermeros y "la necesidad de cuidado es mayor que la de diagnóstico".

Una de las propuestas de COMTF es que se debería separar la asistencia sociosanitaria de la sanitaria porque "las Urgencias y los ingresos muchas veces están bloqueados por personas que deberían estar ingresadas como sociosanitarias". Martín afirma que esto son "errores de planificación", porque, aunque "nuestra sanidad no se encuentra peor que en otros lugares", si arregláramos la gestión, "podríamos estar un poco mejor".

Ante estos problemas, el presidente de ADSPC, Guillermo de la Barreda, indica que hay que dedicar más recursos a sanidad. "Un gobierno no puede permitirse el lujo y vanagloriarse de que ha tenido un superávit", porque "una cosa es lo que se presupuesta y otra es lo que se ejecuta", sentencia.

Los datos

La prevalencia de hipercolesterolemia en el Archipiélago es del 33,9%, mientras que a nivel estatal no supera el 23%, según datos de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias. Asimismo, el 24% de la población canaria padece de síndrome metabólico (obesidad, diabetes e hipertensión) ,que genera una insuficiencia renal y la necesidad de un trasplante. Sin embargo, "el 90% de los canarios considera que unos hábitos de vida más saludables reducirían los costes de sanidad", según datos de Herbalife. Entre las actividades que mejorarían la salud la OMS recomienda hacer 120 minutos de ejercicio semanales como mínimo.

Estado de las enfermeras

El Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife está realizando un macroestudio del nivel de salud de las enfermeras en Canarias. Los datos preliminares de la investigación apuntan que hay muchas enfermeras con problemas ligados a la presión, problemas psicológicos y dolores de espalda y cuello, que son derivados de un sistema de trabajo que es "excesivamente agobiante", señala el presidente de este colectivo, José Rodríguez. Además, destaca que un sistema sanitario debe estar en constante cambio para poder adaptarse a las necesidades de la sociedad.