> El expresidente de México Vicente Fox ha instado este miércoles a las autoridades del país a legalizar la producción de opio con fines medicinales en un intento por acabar con las batallas territoriales de los diferentes cárteles de la droga.

"Las plantas en sí no son peligrosas, nosotros hacemos que lo sean, especialmente los criminales que las utilizan para fines diabólicos", ha aseverado Fox durante un evento a favor del cannabis en Ciudad de México.

Asimismo, ha pedido a los candidatos presidenciales a abrir un debate sobre la legalización del opio de cara a los comicios previstos para el 1 de julio en México.

Fox, fue presidente del país ente 2000 y 2006, se ha distanciado a lo largo de los últimos años del partido de centro-derecha Acción Nacional. En el pasado también ha defendido la legalización del consumo de marihuana.

El exdirigente ha hecho alusión al aumento de la violencia en el estado de Guerrero y ha indicado que la legalización del opio reducirá los beneficios de los cárteles e incrementará la seguridad. En Guerrero existe un gran número de campos de amapolas, que se utilizan para producir opio, el principal componente de la heroína.

En 2017 se registraron más de 25.000 homicidios en México en el marco de un aumento de la violencia entre banda criminales tras una década de operaciones militares para acabar con la lucha entre cárteles.