Los médicos de familia se quejan de la "intolerable sobrecarga asistencial", advierten de que la situación "es insostenible" y urgen a revisar al alza la necesidad de esta asistencia: calculan que faltan más de 2.700 médicos de Atención Primaria y pediatras en España.

Piden más inversión, más plazas MIR, que las condiciones laborales sean más atractivas, que se acabe con la temporalidad y también con el éxodo de profesionales cualificados a otros países.

Y estas reivindicaciones las plantean en el Día Nacional de la Atención Primaria (AP), en un acto conmemorativo, que clausuró la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, quien anunció que el próximo Consejo Interterritorial de Salud se reunirá el día 24.

En ese órgano, al que asisten los consejeros autonómicos del gremio, se planteará modificar su reglamento para que médicos y enfermeros "tengan voz". Lo recordó la ministra, que ayer quiso hacer un reconocimiento a los más de 34.000 médicos de cabecera y pediatras (28.000 médicos y 6.000 pediatras) que hay en España porque son "la primera referencia" del sistema sanitario.

Montserrat agradeció su trabajo desde el ámbito sanitario, pero también desde la perspectiva social por su actividad frente a la violencia de género e infantil y a las adicciones, especialmente a las del alcohol.