La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha comunicado al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Valencia relativa a una toxiinfección con 39 personas afectadas que evolucionan favorablemente.

El estudio epidemiológico realizado por las autoridades de la citada comunidad relaciona los casos de toxiinfección con el consumo de mejillones cocidos y congelados de origen gallego. Los análisis realizados por las autoridades valencianas han detectado la presencia de norovirus en una muestra del producto y en los pacientes afectados.

La información facilitada a través de la Red de alertas SCIRI indica que el producto se ha distribuido inicialmente en la Comunidad de Valencia y en Navarra. No obstante, hasta el momento no se tienen noticias de personas afectadas por su consumo en Navarra.

Se trata de mejillón cocido congelado de origen gallego, el nombre del producto en la etiqueta es ''Mejillón media concha super'' de la marca Estrella Polar, y el lote afectado es 010DOP-18 (consumo preferente: 1/2020- Fecha de fabricación: 19/01/2018).

El Instituto de Salud Pública y Laboral ha activado el servicio permanente de gestión de alertas alimentarias, recabado la información sobre la posible redistribución y requerido la inmovilización y la retirada inmediata de la totalidad del producto y lote afectado, trasladando el resultado de sus actuaciones a través de la Red SCIRI, ha informado el Gobierno de Navarra.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.