El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, presentó a la UE la "importante" evolución de las islas en materia de energías renovables durante el Seminario de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la Unión Europea (Coter), del Comité Europeo de las Regiones (CDR). "Hemos conseguido, en lo que llevamos de la presente legislatura, incrementar considerablemente la potencia eólica y solar fotovoltaica hasta alcanzar los 400 megavatios", dijo.

Ortega, que lidera la Red de Energía de las Regiones Ultraperiféricas, se dirigió a los representantes europeos para explicar los objetivos en los que están trabajando las RUP y señalar los proyectos específicos que se desarrollan en Canarias, según el Ejecutivo regional.

La Red RUP de Energía "contribuirá a consolidar el liderazgo mundial de Europa en el ámbito de la transición energética, con múltiples consecuencias positivas que derivarán en una reducción de la dependencia energética y en el fortalecimiento de la industria y de su capacidad exportadora".

"Queremos que esta Red sea una herramienta para promover acciones de eficiencia energética y de despliegue masivo de las energías renovables en nuestras regiones", dijo, agregando que "estas acciones traerán importantes beneficios, no solo medioambientales, sino de generación de economía, de empleo y de refuerzo de nuestras capacidades tecnológicas".

El consejero destacó, durante su intervención, el hecho de que la nueva Directiva Europea de Energías Renovables 2020-2030, que se está tramitando, "haga una mención especial a nuestras regiones, otorgándoles un trato diferenciado", una prueba del potencial que ofrecen las RUP.

Sobre la gestión de su departamento en Canarias, explicó que "desde mediados de 2015 hemos conseguido incrementar la potencia renovable instalada", gracias al cual "estamos superando, semana a semana, máximos de penetración de renovables en nuestras redes y alcanzando récords de más del 35% en potencia instantánea, de hasta el 13% en energía producida mensualmente en algunas Islas".

La intervención de Ortega sirvió para explicar las perspectivas de evolución de cara al futuro próximo. "A finales de este año esperamos duplicar la potencia instalada en 2015, pasando de los 330 megavatios que había en julio de ese año a alcanzar los cerca de 660 MW de potencia renovable, lo que supondrá una cota del 20% de electricidad producida de origen renovable". Asimismo, recordó que próximamente habrá convocatorias de energía eólica y solar fotovoltaica que posibilitarán que, en poco más de tres años, se disponga de un 10% adicional de integración de energías renovables".

El consejero añadió que "nuestro objetivo es que este porcentaje alcance el 45% en 2025, todo un hito para una región insular, aislada energéticamente, que no dispone de recursos renovables firmes, como la energía hidroeléctrica", añadió.

También expuso que el reto inminente es acompañar el despliegue de las energías renovables con mejoras en la red de transporte, sistemas de almacenamiento energético e interconexiones entre islas para robustecer nuestras redes.

Finalmente, en este contexto explicó que "ya están previstos sistemas de almacenamiento basados en centrales hidroeléctricas reversibles en Gran Canaria y Tenerife, además de la interconexión entre Tenerife y La Gomera y el refuerzo de la que existe entre Lanzarote y Fuerteventura".