Decir sala multisensorial es fácil, pero la cantidad de experiencias que ganan los niños y jóvenes con discapacidad intelectual a través de este espacio son "importantísimas", porque "de otra manera no podrían tenerlas", señaló ayer la maestra del Colegio Educación Especial Nuestra Señora del Carmen Martínez, Patricia Martínez. La inauguración de este sala a favor de la infancia con discapacidad se realizó en la sede de Aspronte.

"Todos sabemos que los parques no están adaptados y que al final los niños no pueden acceder a los columpios o toboganes", enfatizó Martínez.

En esta línea, la directora del colegio, Virginia Rodríguez, indicó que este espacio permite que los alumnos que tienen problemas en la recepción de información lo puedan hacer a través de los estímulos que desarrollan y fomentan.

Las actividades que se realizan en esta sala implican la estimulación del olfato, vista, gusto, equilibrio y audición, informó Rodríguez. Esto ayuda a la memoria y al aprendizaje debido a que "se trabaja en función de las necesidades de cada chico", explicó la directora.

Por su parte, Dolores Carrillo, madre de Desirée -una joven que se beneficiará con esta aula-, señaló estar contenta porque esta aula "estimula y relaja" a su hija. Además, resaltó que es una gran oportunidad para que las personas con discapacidad puedan disfrutar porque "los parques no están adaptados", aunque "forme parte de sus derechos".

Estas nuevas experiencias que podrán adquirir los jóvenes hicieron que el presidente de Aspronte, Juan Antonio Arroyo, "en nombre de los 200 padres y de las personas con discapacidad que representan" agradeciera a Carrefour la contribución de 30.000 euros para la realización de la sala multisensorial." Gracias a Fundación Solidaridad de Carrefour hemos podido hacer realidad nuestro sueño", aseguró Arroyo.

Asimismo, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, resaltó la labor de Aspronte, debido a que lleva más de 50 años representado para muchas mujeres y hombres una oportunidad de vida mejor.

"Cada vez sabemos más y entendemos que los servicios deben ser más específicos, más acudiendo al perfil individual de los chicos y chicas. Necesitamos generar servicios que respondan a las necesidades y a las capacidades", afirmó la consejera.

El panorama y la sociedad han cambiado porque ahora es posible ver a "personas con discapacidad intelectual con empleos ordinarios como cualquier otro", señaló Valido.

Y es que este cambio es gracias a "Aspronte y otras entidades que han abanderado el cambio no solo de mentalidad, no solo el cambio de conciencia, sino el cambio en los servicios y en las oportunidades que les ofrecemos a todos esos hombres y mujeres", enfatizó la consejera.

De este nuevo espacio podrán beneficiarse los 28 alumnos del colegio, más los usuarios del centro ocupacional y los alumnos del colegio La Salle, indicó la directora Rodríguez.

Asimismo, el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Óscar García, destacó que es "un lujo poder tener esta instalación que mejorará sin duda la calidad de vida de las personas".

La sala está dotada de una cama de agua, columpios, piscina de pelotas, pantallas inteligentes, luces y más artefactos que se adaptan a la música que reproduzcan en la clase.

Esto, sin duda, ayuda a los jóvenes de 7 a 21 años con discapacidad funcional a experimentar nuevas oportunidades sensoriales "placenteras" que le favorecen su desarrollo, indicó la profesora del Colegio Educación Especial Nuestra Señora del Carmen.